Hundredrooms Un Google para ordenar el ‘caos’ de los pisos turísticos

Hundredrooms recibe medio millón de búsquedas al mes, controla siete millones de apartamentos turísticos y ha sextuplicado su plantilla en 12 meses.

La mayor parte de los apartamentos turísticos se encuentran en destinos vacacionales tradicionales.
La mayor parte de los apartamentos turísticos se encuentran en destinos vacacionales tradicionales.

Es ya todo un fenómeno dentro del sector del turismo. El número de plazas dedicadas al alquiler turístico ha crecido casi un 75% en el último año. Exceltur, el lobby de las grandes operadoras, calcula que hay 1,76 millones de plazas en España. El aumento de este tipo de viajes viene acompañado del despegue de Airbnb, el portal de referencia. Pero, aunque esta startup estadounidense sea la más utilizada en España, hay algunas otras que también tratan de hacerse un hueco en el mercado. Los propietarios de los pisos de alquiler vacacional lo saben y publican el mismo apartamento en distintas plataformas y, a veces, con distintos precios.

Al igual que ha ocurrido con los vuelos, los hoteles y los seguros, ya hay un comparador de apartamentos turísticos. Se trata de la startup Hundredrooms, que opera desde Palma para otros cinco países: México, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Nació en 2014 de la mano de José Luis Martínez, que aprovechó su experiencia como director de Kayak -otro portal comparador-.

Martínez aportó la inversión inicial para arrancar el proyecto, pero Hundredrooms ya ha captado 8,1 millones de euros de otros inversores privados en tres rondas de financiación. En su negocio han apostado SEAYA Ventures, Bankinter, Atresmedia y Mediaset, entre otros. Esa solidez financiera le ha permitido crecer como equipo y expandirse internacionalmente. En un solo año han pasado de 10 a 60 empleados. Y, aunque no ofrecen datos de su facturación, esperan abrir a finales de este 2017 en Colombia, Chile, Argentina y Perú.

No es tan sencillo

Hundredrooms tiene acuerdos con 100 portales internacionales de alquiler vacacional y en estos momentos gestionan alrededor de 7 millones de anuncios. “La mayor parte de los alojamientos están publicados en dos o tres portales”, señala Verónica Roselló, dircom de Hundredrooms, en una conversación con Vozpópuli. “En esa diferencia de precios y anuncios surge la necesidad de un comparador, pero la dificultad en este caso es que un alojamiento no tiene un nombre como sí lo tienen los hoteles y aquí la diferencia de precios es enorme”, advierte. En esta plataforma han localizado “variaciones de hasta un 90%” dependiendo de de las fechas y el portal en el que se anuncian.

“Nosotros no tenemos los alojamientos, solo transmitimos los usuarios a las webs de nuestros partners para que tramiten las reservas”

Rosselló se muestra muy orgullosa de que “toda la tecnología utilizada sea ‘made in Spain’”. Ese desarrollo de un algoritmo propio les ha ayudado a convertirse “en el primer metabuscador de apartamentos de España que compite a nivel mundial”. Al igual que hacen otros buscadores, ellos emplean tecnología machine learning que es capaz de advertir al usuario cuánta gente está buscando ese alojamiento y en qué fechas puede ahorrarse más dinero.

Su modelo de negocio se desarrolla a través de partners. Funcionan con más de 100 webs asociadas. “Nosotros no tenemos los alojamientos, solo transmitimos los usuarios a las webs de nuestros partners para que tramiten las reservas”, apunta Roselló.

Demandan regulación

La mayor parte de los visitantes de Hundredrooms son familias. Desde esta startup identifican al turista de apartamento como aquel que busca el ahorro en el alojamiento y espera experiencias más locales, con un mayor gasto en el comercio del lugar. “Es un turismo más cercano”, resume Verónica.

A pesar del recorrido que tiene en otros mercados como en Estados Unidos o Francia, en España este sector todavía está evolucionando, aunque muestra un crecimiento muy rápido. En este sentido, Roselló está a favor “de una regulación unificada en materia turística para acabar con los alojamientos ilegales y que todos paguen sus impuestos”. Este paso, entienden desde Hundredrooms, es fundamental para aportar más confianza y seguridad al cliente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba