Hiplan Una app para apuntarte al plan de cualquiera y no quedarte en casa

Tomar unas tapas, ir al cine o a practicar deporte son algunas de las actividades que propone Hiplan, una startup que une a personas con planes.

Un grupo de amigos contempla la puesta de sol en el Sacromonte de Granada.
Un grupo de amigos contempla la puesta de sol en el Sacromonte de Granada. Victoriano Izquierdo

Empezar una nueva vida en una gran ciudad tiene mucho atractivo. Un trabajo diferente, conocer gente, mil sitios para visitar y planes muy variados para no quedarse nunca en casa. Quizá esta sea una visión demasiado idealista de ese cambio tan importante. Porque frecuentemente si estás solo, sobre todo en una ciudad, tienes muchas dificultades para hacer amigos. La solución a este problema la tiene Hiplan, una ‘app’ que ha cumplido ahora un mes y que se encarga de sugerir planes o invitar a grupos y personas a que se sumen a las actividades de otros.

Detrás de esta startup están Jorge Sierra y un equipo de otras cinco personas. La idea surgió el año pasado a partir de un viaje en solitario de su CEO. En 30 días han conseguido cerrar 2.000 planes, pero su objetivo es más ambicioso. Sierra, en una conversación con Vozpópuli, asegura que esperan lograr 125.000 actividades entre usuarios en los primeros 12 meses de vida. “Son bastantes, pero viendo cómo va el proceso de adquisición de usuarios creo que es realizable. Y cuando alcancemos esa cifra ya internacionalizaremos el producto”.

"Las previsiones para este año ya pasan por empezar a monetizar, aunque solo de cara a las empresas"

Antes de llegar a ese punto será necesario que definan el modelo de negocio porque ahora mismo la ‘app’ se descarga gratuitamente y los usuarios no pagan por registrarse o apuntarse a los planes. “Las previsiones para este año ya pasan por empezar a monetizar, aunque solo de cara a las empresas. Será un negocio B2B. Nosotros aportaremos un valor a los usuarios recomendando planes, pero también sugeriremos dónde hacerlos”, apunta Sierra. Por el momento, sobreviven con financiación propia y están a la espera de recibir una inyección de fondos públicos a través de Enisa.

¿Qué se puede hacer?

Hay dos tipos de planes para los usuarios. Una vez registrados en la ‘app’ pueden apuntarse a las actividades que sugiere la propia herramienta. “Analizamos los gustos de la gente para hacerles sugerencias según sus preferencias”, explica Sierra. Además también es posible proponer planes abiertos para que cualquiera se sume a la actividad. “Tenemos gente que publica actividades de esquí acuático, otros quieren ir a ver el Thyssen en compañía, salir a cenar o dar una vuelta en bici”, asegura el fundador de Hiplan. El límite lo fija la propia imaginación del usuario. Sin embargo, “sí que controlamos que los planes no tengan connotaciones que no encajen con la filosofía de nuestra app”, advierte Jorge que ya tiene experiencia en este sector tras haber desarrollado proyectos de redes sociales, comercio electrónico, gestores de contenido para web y otras aplicaciones móviles. 

La mayor parte de las personas interesadas en planes de otros tienen entre 25 y 40 años y hay tanto hombres como mujeres.

La idea de Hiplan es conectar todo tipo de público, sin necesidad de que se hagan planes exclusivamente para ligar. “Para eso ya hay otras aplicaciones”. Por eso, desde la startup aseguran que moderan las propuestas de modo que no se convierta en un foro de ligoteo. Cuando crezcan en número de usuarios están convencidos de que no van a tener problemas con este tipo de planes. “Los usuarios ya están encajando muy bien de qué va, ellos mismos de dan cuenta del ambiente que hay y, si buscan otra cosa, directamente se van a otra aplicación”.

La mayor parte de las personas interesadas en planes de otros tienen entre 25 y 40 años y hay tanto hombres como mujeres. “En el mercado de las aplicaciones que están enfocadas únicamente al ligoteo solo hay un 30% de mujeres y un 70% de hombres”. Con solo un mes de vida ya han advertido algunos patrones como, por ejemplo, que muchos usuarios acaban de mudarse de una ciudad a otra y buscan conocer gente para no quedarse solos. Hiplan ha nacido muy enfocada a las grandes urbes como Madrid o Barcelona. Y es que como cuenta Jorge “vivir en una gran ciudad rodeada de gente no significa que puedas conectar fácilmente”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba