Startups El diccionario del emprendedor: los términos que debes conocer sí o sí

En emprendimiento, estamos hartos de escuchar términos que nos suenan a chino; y no necesariamente por el idioma sino por sus confusos significados. Si estás pensando en montar una startup, trabajas en una, o simplemente te interesa este mundo, hemos hecho un pequeño diccionario con las palabras más comunes: 

1. Aceleradora

Es una institución normalmente formada por inversores y dedicada a impulsar proyectos que están empezando mediante unos meses de mentorización, asesoramiento, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa. 

2. Business angels

También se les conoce como Angel Investors o, en español, ángeles de negocios o inversores privados. Se trata de personas particulares que aportan su propio dinero y son fundamentales en las primeras etapas de creación de las empresas.

3. Benchmark

Esta palabra hace referencia a un tipo de medida para controlar la evolución de una empresa, como sus beneficios anuales o su crecimiento internacional.

4. B2B

El significado es "business to business" y alude a las operaciones económicas entre empresas, es decir, a negocios que crean y venden productos o servicios a otros negocios. Es, por ejemplo, la relación entre el distribuidor y la empresa. 

5. B2C

A diferencia del concepto anterior, el "business to consumer" consiste en producir y vender directamente al el consumidor. 

6. Briefing

Hace referencia a la hoja de ruta de la empresa, en la que figura el reparto de recursos, los medios utilizados y los soportes necesarios para conseguir los objetivos fijados de la manera más eficiente posible.

7. Capital

Son los fondos aportados por los accionistas en el momento de su constitución. El capital, dividido en acciones, se puede incrementar mediante emisión de acciones nuevas o mediante la elevación de su valor nominal.

8. Cash flow

También llamado "flujo de caja". Representa el dinero en efectivo que tiene la empresa en todo momento, con entradas y salidas. Se calcula sumando beneficios netos + amortizaciones + provisiones. 

9. CEO

Las siglas significan Chief Executive Officer, que viene a ser el cargo más alto de la compañía, el director ejecutivo. No necesariamente es la misma persona que el co-founder o fundador de la empresa, aunque es bastante común en startups. 

10. Crowdfunding

Consiste en el recaudo de dinero a través de la donación desinteresada a un proyecto, por lo que no se considera una inversión. 

11. Crowlending

Es otra forma de conseguir financiación, pero en este caso en forma de préstamo. El dinero que se aporta a un proyecto deberá ser devuelto en las condiciones que se establezcan. Se asemeja bastante a un banco.

12. Coworking

Es un espacio de trabajo compartido por diferentes profesionales, sobre todo freelances o empresas con equipos muy pequeños a las que no les compensa asumir los costes de alquiler o compra de una oficina. 

13. Dragón

Es un tipo de unicornio. Son aquellas startups cuya valoración supera los mil millones de dólares y, además, tiene capacidad para devolver a los inversores la totalidad del capital que aportaron. Facebook o Whatsapp son algunos ejemplos.

14. Escalabilidad

Es la capacidad de crecer rápidamente, incrementando los beneficios y manteniendo los costes. Ser escalable es el objetivo de toda empresa.

15. Elevator Pitch

Hace referencia al tiempo que debe durar la presentación de un proyecto de emprendimiento a los inversores. Debe ser tan corto como un viaje en ascensor.

16. FFF

Significa "Friends, family and fools", es decir, "amigos, familiares y locos". Suelen ser los primeros en aportar capital a un proyecto. 

17. Incubadora

Es similar a una aceleradora, pero la duración suele ser más elevada, entre dos y tres años. Además, el objetivo no es tanto acelerar o impulsar como incubar o crear proyectos propios y reducir la ‘tasa de fracaso’ de éstos.

18. Iterar

Es un proceso continuo que consiste en idear, testar y redefinir para conseguir lanzar un producto de éxito. En ocasiones, la iteración se utiliza cuando la empresa ha fracasado con un producto o no consigue arrancar.

19. Mentor

Son personas con experiencia en un proyecto exitoso que se dedican a aportar su visión y orientar a otros fundadores de empresas. A veces, acaban invirtiendo en los proyectos con los que colaboran.

20. MVP

En español, producto mínimo viable. Es un producto sin terminar pero con las características suficientes para salir al mercado, satisfacer a los clientes y probar su eficacia.

21. Networking

Consiste en la creación de una red de relaciones personales y profesionales que implican un beneficio u oportunidad, como dar a conocer el negocio, aprender del resto, o conseguir nuevos inversores.

22. Outsourcing

Es, básicamente, la externalización o subcontratación de determinadas actividades, al no poder cubrirse con recursos propios.

23. Pivotar

Cuando un proyecto está estancado o no crece, se cambia de rumbo y se experimenta de nuevo por otras vías. Twitter es un ejemplo, pues antes de nacer, el proyecto por el que se apostó y no funcionó era Odeo.

24. Private equity

Consiste en la adquisición por parte de una entidad inversora de la mayor parte de las acciones de una sociedad. 

25. Ronda de financiación 

Es un proceso en el cual la empresa da entrada a nuevos socios para conseguir financiación. Suele darse cuando la empresa ya ha despegado pero necesita crecer. 

26. Seed capital

Es la aportación económica inicial con la que se pone en marcha un proyecto. Normalmente proviene del propio emprendedor, de los FFF, de business angels o por crowfunding.

27. Target

Es el público objetivo al que se dirige el producto. Es importante detectarlo en las etapas iniciales de un proyecto, pues de esto depende en gran parte su éxito.  

28. Unicornio

Por el contrario, las startups Unicornio son aquellas valoradas en más de mil millones de dólares cuando todavía no han salido a bolsa.

29. Venture capital

Es un tipo de financiación que se caracteriza por el alto riesgo que conlleva. Por ejemplo, la inversión de capital en un proyecto totalmente nuevo a cambio de acciones.

30. Zombi

El conceptohace referencia a startups que no crecen ni evolucionan, simplemente siguen existiendo. Esto ocurre por falta de éxito o de financiación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba