Ciudadanos Toni Roldán: "España no tiene una mentalidad adaptada a la innovación"

El portavoz económico de Ciudadanos espera que con el desarrollo y mejora del ecosistema startup se dé un paso hacia la ley integral de innovación y hacia el cambio de mentalidad que quiere lograr en la sociedad española.

Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos
Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos Pedro Ruiz

Menos trabas para crear empresas, una figura mercantil que se adapte a sus características, menos cargas económicas en sus inicios, ... Esto es lo que piden los diferentes agentes del ecosistema startup español y lo que prometen -en menor o mayor medida- los cuatro principales partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en sus programas electorales. 

El primer paso en el marco de esta legislatura se dio el pasado 7 de marzo. Aunque ya en septiembre el Grupo Socialista había presentado una proposición no de ley (PNL) sobre startups, esta vez -con 34 votos y dos abstenciones- se aprobó una PNL sobre medidas para la profundización y mayor desarrollo del ecosistema de startups de Internet en España presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Ese día algo quedó claro: desde los partidos coinciden en que hay que trabajar en los cambios de mentalidad de la sociedad y en la aceptación cultural del riesgo empresarial. El portavoz económico de Ciudadanos y encargado de defender la PNL, Toni Roldán (Barcelona, 1983), es un poco más incisivo y asegura que "España no tiene una mentalidad adaptada a la innovación".

-En su intervención en el Congreso para defender la PNL señaló que en España "hay un ecosistema de emprendedores que se encuentra en el Paleolítico", que "no se ha hecho prácticamente nada por las 'startups'". ¿Por qué?

- Básicamente, porque hay varios problemas en España. Uno de ellos es que muchas de las startups durante sus primeros meses de vida no tienen ningún ingreso y empezar de modo autónomo les sale muy caro (cuotas superiores a los 300 euros por fundador). La respuesta a eso es crear un sistema parecido al que existe en el Reino Unido (el Seed Enterprise Investment Scheme). Eso te permite tener un reconocimiento legal como startup y, al mismo tiempo, atraer capital y eliminar las cargas durante los primeros meses. 

- El diputado Víctor Píriz, del Grupo Popular, negó ese mismo día lo que dijo usted; aseguró que "hay un trabajo hecho y uno que se está haciendo". ¿Son o no suficientes los instrumentos del Estado para apoyar a las startups?

-Ya hablamos del ámbito regulatorio. Después tienes otro gran bloque: la financiación. La preocupación de los emprendedores en España no es no poder acceder a fondos, lo que quieren es que les dejen tranquilos, que se eliminen las trabas para crear una empresa. Hay que ordenar de una manera más efectiva los fondos que existen. No hay que inventar demasiado: hay que emular los modelos de éxito que hay. Hay uno en particular, el programa Yozma (en Israel), de 'match-funding', en el que lo que haces es permitir que el propio sector privado haga la auditoría de los proyectos –gente que sabe lo que está haciendo y no unos burócratas funcionarios en su despacho, sino la propia gente del mercado que está invirtiendo en startups- y seleccionen una serie de empresas que creen que pueden tener el potencial. La idea es que el Estado complemente esa financiación del sector privado con fondos públicos para potenciar el desarrollo y eliminar riesgos en las fases iniciales.

Hay que ordenar de una manera más efectiva los fondos que existen. No hay que inventar demasiado: hay que emular modelos de éxito", dice Roldán

- El tercer gran bloque sería el de la fiscalidad. El apartado de beneficios fiscales ha sido uno de los más polémicos…

- En las etapas iniciales de las startups, el problema que encuentras es que es muy arriesgado invertir, porque la probabilidad de que salga uno con éxito es muy baja. Hay que intentar incentivar eso, porque el retorno cuando funciona bien es altísimo y, en términos fiscales, probablemente positivo. Yo, que estoy en general en contra de favorecer absolutamente ningún sector (hay que establecer las reglas iguales para todos), creo que tener un sistema de deducciones fiscales que favorezcan un poco más la inversión en capital riesgo en las etapas iniciales puede ser positivo, porque al final te puede dar un retorno positivo.

- ¿Cree que logrará acuerdo con los otros partidos?

- Está en el acuerdo con el Partido Popular. Es una de las cosas de las que estamos muy contentos de haberles arrancado y que seguiremos peleando para que salga.

- Desde Ciudadanos solicitan establecer un Registro Público Estatal de Inversores Acreditados. ¿Se valorará un registro-censo para demás agentes del ecosistema (startups, aceleradoras, incubadoras, business angels)?

- Me parece esencial tener cuanta más información posible, para que pueda llegar la financiación y los apoyos. Por eso lo metimos en la propuesta. El problema es que la información a veces está fragmentada en comunidades autónomas y, la verdad, no estaría mal tener un registro nacional.

Está en el acuerdo con el PP. Es una de las cosas de las que estamos muy contentos de haberles arrancado", sostiene el diputado

- ¿Se habló de startups durante la discusión de los Presupuestos Generales del Estado?

- Sí. Lo más gordo que hay en el Presupuesto (relativo a la modernización de la economía) es la red Cervera de Transferencia Tecnológica, inspirada en la red alemana de apoyo tecnológico desde la universidad a la empresa, enfocada en ayudar en los procesos productivos de startups que muchas veces no tienen las capacidades tecnológicas.

- ¿Recibió Ciudadanos alguna propuesta relacionada al ecosistema startup por parte de los otros grupos parlamentarios durante la discusión?

- Las startups no existían en España en el ámbito político hasta que Ciudadanos las trajo. En España, lo que se ha hecho desde la política es favorecer (muchas veces a dedo) a los sectores industriales. Yo lo que quiero es generar el entorno práctico para que las pymes y las startups y los emprendedores tengan un espacio. Hay que cambiar muchas cosas en este país, porque no ha habido una mentalidad que esté adaptada a la innovación. El gran pilar es el de la educación. Hay que hacer un cambio profundísimo en este país en términos de capacitar a nuestros estudiantes para entender el mundo emprendedor, para desarrollar las capacidades tecnológicas y demás.

Hay que hacer un cambio profundísimo en este país en términos de capacitar a nuestros estudiantes para entender el mundo emprendedor", dice Roldán

- ¿Se puede hablar de una burbuja en el ecosistema de startups?

- No, lo que hay es una demanda emergente de que el sector público esté a la altura de las empresas para quitar trabas a la innovación.

- ¿Cuál sería su escenario ideal?

- Mi mundo ideal es aquel en el que no hay ninguna traba para crear una empresa, en el que tienes una regulación que te reconoce como startup y no tienes que pagar al principio… Eso me parece, por ahora, más importante que aumentar la financiación. Es verdad que si miras los programas de éxito internacionales todos han tenido apoyo público. España tiene que hacer una transición hacia un país centrado en el conocimiento y en la innovación, para poder competir globalmente, poder ofrecer trabajos que no sean hiper precarios y para mantenerse a flote y pagar su estado de bienestar. Necesitamos hacer una apuesta mucho más clara -que no se ha hecho nunca en España- por la innovación.

- ¿Qué hará Ciudadanos para conseguir ese escenario?

- Nuestro siguiente paso va a ser hacer una ley integral para la innovación. Mi objetivo particular (desde la comisión de economía) es una ley donde se incluyan estos cuatro capítulos que hemos comentado: mejorar el entorno regulatorio, mejorar el sistema de financiación, favorecer la fiscalidad, ver dónde están las debilidades de formación más importantes. Es una de las prioridades para este año. Ese es el siguiente paso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba