Startups España saca músculo: estas seis startups son capaces de levantar hasta $100 millones

En Europa hay casi 4.200 scaleups, según un estudio presentado por el Startup Europe Partnership en el Parlamento Europeo. 207 de estas compañías están en España. Y seis son capaces de levantar hasta 100 millones de dólares de inversión.

Un estudio del Parlamento Europeo analiza el ecosistema startup
Un estudio del Parlamento Europeo analiza el ecosistema startup VP

Cada vez hay más startups en Europa y más inversión. El líder "absoluto" de la región es Reino Unido, tanto en términos de cantidad como de capital, pero -en líneas generales- España no se queda (tan) atrás: es el quinto en el ránking con 207 startups y seis de ellas son 'la bomba'.

En Europa hay casi 4.200 scaleups, según el SEP Monitor, un estudio presentado por el Startup Europe Partnership en el Parlamento Europeo. Este tipo de empresas son lo que Alberto Onetti, coordinador del proyecto, define como empresas tecnológicas de rápido crecimiento o startups capaces de levantar al menos un millón de dólares de capital (cerca de unos 890.000 euros). 

El SEP Monitor analiza también las compañías 'scalers', aquellas capaces de levantar hasta 100 millones de dólares de inversión. En esta ocasión, ha identificado 86 scalers en toda Europa, seis de ellas en España: eDreams Odigeo, Privalia, Letgo, Cabify, Alien Vault y Scytl.

En la región, solo 14 países albergan este tipo de empresas. A la cabeza está Reino Unido, con 29 scalers, casi el doble que el siguiente país en la lista, Alemania (15). Francia (11) y Suecia (7) son las otras dos economías que superan a España en número de startups capaces de levantar hasta 100 millones de dólares de inversión. Entre los nombres más destacados, el estudio considera a Deliveroo y Shazam (Reino Unido), Souncloud y Trivago (Alemania), BlaBlaCar (Francia) y Spotify (Suecia).

En términos generales, España también destaca en el quinto lugar de la lista en número de scaleups. En el país hay 207 scaleups frente a las 1.412 de Reino Unido, pero no muy por debajo de Suecia (279). En el medio: Francia (513) y Alemania (442).

Al hablar de fondos levantados, las scaleups españolas consiguen 2,5 millones de millones de euros, mientras que Reino Unido consigue 18,02, y se impone así en la región.

"Nuestra investigación confirma el liderazgo absoluto de Reino Unido (que cuenta con el 34% de scaleups de la zona). Esto aumenta la preocupación sobre el potencial impacto del brexit en la escena scaleup europea", señala Onetti en el prólogo del estudio que recoge datos de 12 países europeos al 31 de diciembre de 2016.

Por región, las islas británicas están al tope de la lista con casi 1.550 scaleups que, en términos de recolección, han conseguido hasta 18,83 millones de millones de euros. Le siguen los países centrales (Alemania, Francia, Austria, Suiza y Liechtenstein) con unas 1.150 scaleups y una recaudación de 16,15 millones de millones de euros. Los terceros son los países nórdicos con 620 scalups y 8,39 millones de millones de euros.

Esta brecha crece cuando se toma en cuenta el PIB. "El PIB global de los países centrales y Benelux es 2,6 veces más que el Reino Unido e Irlanda", según el estudio. En el caso de los británicos, el 0,71% del PIB se ha invertido en en el sector de las TIC, frente al 0,29% de los países del centro de Europa y el 0,12% de los del sur.

Los sectores más populares

En términos de tipo de compañía, la tendencia apunta al comercio electrónico, las fintech y la hotelería. Según el estudio, estos son los sectores que han liderado el crecimiento de scaleups en el ecosistema europeo. Una de cada cinco scaleups en Europa opera en alguno de ellos y en conjunto levantan hasta 16,06 millones de millones de euros.

En el caso de Reino Unido, las fintechs atraen la mayoría de las inversiones. Los videojuegos lidera el ecosistema en los países nórdicos, mientras que en Alemania destaca el comercio electrónico y en el sur de Europa el sector del fashion y las aplicaciones móviles.

Onetti rescata que, a nivel general, es un ecosistema "relativamente joven y con grandes potenciales de crecimiento". El estudio, por su parte, refleja que cerca del 67% de las scaleups fueron fundadas después de 2010 y que el 2016 ha sido determinante para el ecosistema, "un punto de inflexión para la escena scaleup europea".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba