Nostoc Biotech Enrique Cat: "Hay más oportunidades para los que tienen una actitud emprendedora"

El CEO y cofundador de Nostoc Biotechnologies S.L. ha sido uno de los 50 jóvenes emprendedores en la final Global Student Entrepreneur Awards. 

Enrique Cat, CEO de Nostoc Biotech y finalista de los premios GSEA
Enrique Cat, CEO de Nostoc Biotech y finalista de los premios GSEA EO GSEA 2017 España

Con una inquietud. Así nació todo. Él estaba sentado en su clase de zoología y el profesor explicaba que el humus de lombriz era el mejor abono del mundo. Ahora, es uno de los 50 jóvenes emprendedores reconocidos por el Global Student Entrepreneur Awards. Con 28 años, Enrique Cat, CEO y cofundador de Nostoc Biotech, ha sabido aprovechar los desechos de lombrices para dar vida a una startup de biotecnología que busca hacer la agricultura una actividad más sostenible y sin pesticidas. 

Cat, junto al equipo de Nostoc Biotech, se dedica a crear ecosistemas microbianos en los cultivos agrícolas; es decir, a reforzar las defensas naturales para protegerlos de plagas y enfermedades de una forma natural. Con este sistema, la compañía consiguió una financiación de 400.000 euros entre Bolsa Social y Enisa en 2016. Y este año espera facturar en torno a medio millón. 

¿Cómo ha sido el camino de montar una empresa a estar en la final del Global Student Entrepreneur Awards?

Empecé estudiando Biología y lo dejé. En una clase de zoología nos contaron que las lombrices tienen una capacidad muy particular: todo lo que comen, el desecho que generan -denominado humus de lombriz- es considerado el mejor abono natural que existe. Esto me sorprendió. El estiércol es gratis y el mejor abono del mundo tendrá que tener un precio. Me puse a investigar en un momento en el que además me di cuenta de que no iba a hacer nada en la carrera de Biología.  

¿Qué esperaba de la carrera?

No era un sitio para mí; me parecía un entorno académico que no estimulaba la creatividad. No hay una cultura de verdadero conocimiento. Siempre había tenido una inquietud estéril que, puesta en ese lugar, era algo improductivo. Y me dije: 'tendré que irme'. Decidí salir y empezar otra carrera (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación).

¿Por qué estudiar Liderazgo, Emprendimiento e Innovación y no otra?

Hice un proceso de auto-descubrimiento personal o como quieras llamarle y me di cuenta de que siempre había tenido esa inquietud emprendedora-empresarial que no había puesto en práctica porque seguía la inercia, el camino marcado. Me di cuenta de que tenía habilidades como emprendedor y que, además, tenía una idea. ¿Por qué no me meto en este lugar completamente radical y nuevo? 

¿Cómo supo que tenía que emprender con Nostoc Biotech?

No te lo planteas demasiado. Si hubiera hecho un excel con pros y contra, hubiera decidido contra por goleada. Cuando sientes que lo tienes que hacer, lo haces y punto. No es un panorama sexy, pero si te sale razonablemente bien hay muchísimas más oportunidades profesionales para aquellas personas que tienen una actitud emprendedora, incluso para aquellas que no hayan creado una empresa. Tradicionalmente, a los trabajadores se les pedía que hicieran lo que tenían que hacer y ya está; hoy en día los trabajos más cualificados son aquellos que tienen que ver con pensar diferente, dar soluciones a problemas, generar un nuevo modelo de negocios, estudiar una internacionalización. Eso es lo que se paga y lo puede realizar mejor una persona que es emprendedora y ha trabajado con proyectos o que por lo menos tiene esa actitud. Aunque inicialmente entre los pro y contras son mayores los contra, también creo que la mejor manera de enriquecer el currículo de una persona joven es el poder decir: he montado estas empresas -aunque haya salido mal-, he conseguido financiación, he hecho esta red,...

Si hubiera hecho un excel con los pros y contra de emprender, hubiera decidido contra por goleada

Es decir, está contento con su currículo

Sí. Y mira que el mío era nefasto, porque salir de una carrera por la puerta de atrás, como quien dice, no es algo positivo. Y sin embargo ahora seguro habría oportunidades para mí, aunque no las estoy buscando porque estoy dedicado a este proyecto. No creo que me resultara difícil encontrar trabajo.

Y si no estuviera Nostoc Biotech, ¿en qué le gustaría trabajar?

Ese es otro tema. Al final hay una barrera. En las fases iniciales siempre te haces esa pregunta. Si esto sale mal, ¿a qué me dedicaría? Y creo que esa barrera la he superado hace poco. Entiendes que ya no vas a trabajar nunca más para nadie. Haz decidido tomar un camino que es montar empresas. Ese es mi plan futuro. Siempre pueden pasar cosas que te hagan cambiar, pero por ahora mi plan es no trabajar nunca para otros. Tengo un montón de ideas y sé que puedo ir poniéndolas en marcha. Mi profesión sería ya la de emprendedor que, además, es una profesión muy divertida. ¿Para qué voy a trabajar para otros? Voy a estar más aburrido. Mejor intentar hacer más proyectos. 

Llega un momento en el que entiendes que ya no vas a trabajar nunca más para nadie. Haz decidido tomar un camino que es montar empresas

Emprender no aburre...

No. Es un tipo de trabajo que te hace más inteligente. Te obligas a aprender cada día. La inteligencia no es una cosa innata. De pequeños nos dicen que este es listo y este es tonto. Y no. La gente no es así. La gente es lista o tonta como resultado de las cosas que hace en su vida, del entorno en el que vive, de las cosas que se propone realizar. Como emprendedor aprendes cada día. Si aprendes durante 30 años, serás muy culto, inteligente, con recursos y eso es algo que quiero para mí. 

¿Alguna fórmula para otros jóvenes emprendedores?

Tienes que tener una propuesta diferente, innovadora, que tenga un valor añadido. Cuando realmente ofreces ese valor añadido es mucho más fácil atraer un inversor, todo se vuelve más fácil. Tienes que resolver un problema, si lo haces todo es viable. Es viable conseguir financiación o que el proyecto sobreviva sin financiación -aunque tarde más-. 

¿Cuál es el próximo paso con Nostoc Biotech?

Nosotros venimos de una fase de desarrollo de producto. Ahora estamos en la fase de poner el producto en el mercado, eso implica crear una red comercial. Ya tenemos una red de embajadores, que son agricultores que confían en nuestro producto, que tienen una visión de la agricultura y la sostenibilidad común a la nuestra. Estamos ahora en la búsqueda de técnicos comerciales en Almería, Huelva, Granada y Murcia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba