Economía

Sáenz de Santamaría, de Abogado del Estado a abogada contra el Estado con Cuatrecasas

El despacho Cuatrecasas, que ha fichado a la exvicepresidenta del Gobierno, representa a varias compañías energéticas internacionales que demandan cientos de millones de euros a España por las renovables

Soraya Sáenz de Santamaría.
Soraya Sáenz de Santamaría. Efe.

Soraya Sáenz de Santamaría pasa de representar a España como Abogado del Estado y exvicepresidenta del Gobierno a trabajar en un gran despacho que defiende a multinacionales que han demandado a España por las renovables.

El bufete Cuatrecasas ha sido contratado por al menos siete compañías internacionales que han llevado a España ante el Ciadi, el organismo internacional de arbitrajes dependiente del Banco Mundial.

España suma 33 demandas de empresas energéticas -la última a finales del mes pasado, de la firma luxemburguesa Canepa- por los recortes en la retribución de las renovables.

Sáenz de Santamaría fue la número dos de su promoción al Cuerpo de Abogados del Estado, del año 1999

En total, se estima que las reclamaciones en los distintos ámbitos judiciales y de arbitraje pueden alcanzar los 8.000 millones de euros. De momento, el Ciadi ha fallado ya a favor de tres demandantes -Masdar, con una indemnización de 64 millones; EiserInfraestructure, 128 millones; Antin, 112 millones-. España cuenta con el apoyo en estos procesos de la Comisión Europea.

De acuerdo a los registros del Ciadi consultados por Vozpópuli, Cuatrecasas representa en sus demandas contra España por las renovables a la japonesa Itochu Corporation, junto con el despacho de Tokio Nagashima Ohno & Tsunematsu; a la firma maltesa OperaFund y la suiza Schwab Holding AG; al grupo alemán BayWa; a la japonesa JGC Corp; a la estadounidense Nextera; a la firma luxemburguesa Renergy; y al grupo británico InfraRed Environmental Infrastructure.

En todos esos casos, España está defendido por la Abogacía General del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia.

Promoción del 99

Soraya Sáenz de Santamaría accedió al Cuerpo de Abogados del Estado en el año 1999, junto con otros 19 aspirantes, siendo la número dos de su promoción, y logrando como destino la jefatura de los Servicios Jurídicos Provinciales en León.

Mario Conde ha sido la persona que mejor calificación ha obtenido en las pruebas de acceso a Abogado del Estado

Junto con la exvicepresidenta del Gobierno formaron parte de esa promoción, entre otros, Oscar Calderón de Oya, número uno de su promoción, hoy secretario del Consejo de Administración de Caixabank; Daniel Ripley Soria, socio de Uría Menéndez; o Fernando Calancha, socio en la actualidad de PwC.

Reconocidos políticos y altos ejecutivos del Ibex son abogados del Estado en excedencia. Entre otros muchos, el presidente de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique; o el eurodiputado Miguel Arias Cañete. El expresidente de Banesto, Mario Conde, ha sido la persona que mejor calificación ha obtenido en las pruebas de acceso a Abogado del Estado. La exministra de Defenda, María Dolores de Cospedal, también es Abogado del Estado.

La dureza de las pruebas de acceso al Cuerpo de Abogados del Estado hace que solo unos pocos, en torno al centenar, se atreva a realizar las oposiciones, para lo que es necesario, como mínimo, dos años de preparación tras haber terminado la carrera de Derecho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba