Economía

JP Morgan levanta 321 millones para financiar su cartera renovable en España

Sonnedix, el vehículo 'verde' de JP Morgan, ha llegado a un acuerdo con seis entidades bancarias para financiar con 321 millones trece de las plantas fotovoltaicas de su cartera renovable en España

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica
Imagen de archivo de una planta fotovoltaica

Sonnedix, el vehículo de inversión en energías renovables de JP Morgan, ha acordado una financiación de 321 millones de euros con un crédito sindicado suscrito con CaixaBank, BNP Paribas, Bankia, Triodos Bank, Abanca y Liberbank para trece de sus plantas fotovoltaicas en España. Entre todas suman una potencia de 63 MW fotovoltaicas. En total, Sonnedix cuenta en España con una cartera renovable con una capacidad operativa de 330 MW repartida en unas 120 plantas.

Y es que el brazo ‘verde’ de JP Morgan se ha mostrado muy activo en España durante los últimos tiempos. Hace menos de un mes, la compañía se hizo con Eliantus, la plataforma de activos fotovoltaicos de los fondos JZI y Elliott por alrededor de 300 millones, según apuntó El Confidencial. Con esta adquisición incorporó a su portfolio 74,7 MW y 22 plantas.

Previamente, la compañía ha hecho otras compras para engordar su 'portfolio' como la adquisición de las renovables de Fortress y Perwyn, las plantas solares del Grupo Ortiz y la compra de Vela Energy a Centerbridge.

El último movimiento en España ha sido la citada financiación de trece de sus plantas, siete de ellas adquiridas entre 2017 y 2018 y las otras correspondientes a operaciones cerradas este mismo año. Durante el proceso, Sonnedix ha estado asesorado por Watson Farley & Williams y Riverside, mientras que los bancos han contado con Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, Cuatrecass, G-Advisory, Marsh y Deloitte.

Fuentes del sector energético apuntan que este tipo de financiación permite a Sonnedix cancelar las financiaciones antiguas vinculadas a estos proyectos y sustituirlas por una única financiación con mejores condiciones. El objetivo, en línea con las prácticas de otros fondos que adquieren proyectos en explotación (antiguos), es apalancar los menores recursos posibles para afrontar otras compras.

Seguir apostando por España

Desde el vehículo inversor de renovables de JP Morgan mantienen su apuesta por España. "En el escenario actual, esto es crucial para nosotros, seguir ampliando nuestra plataforma en España, impulsando la transición energética del país y convirtiéndonos en un actor de la recuperación económica española”, confesa el consejero delegado de Sonnedix, Axel Thiemann, en la web de la compañía. 

En el mes de junio, la firma alcanzó un acuerdo con la gestora española Aurea Capital y dos oficinas de gestión de patrimonios familiares, conocidas como 'family offices', para la compra de cinco plantas fotovoltaicas en Zaragoza, Ciudad Real, Murcia, Andalucía, y Huesca con 4,6 megavatios.

Sonnedix, que aterrizó en España en 2010, elevó con esta compra su capacidad en este mercado hasta los 256 megavatios pico, que se refiere a la máxima que genera un panel o conjunto de paneles en las horas de máxima insolación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba