Economía

Los exministros Solchaga y Serra repetirán otros cuatro años en el Consejo de Administración de Pharma Mar

Durante 2018, la biotecnológica se gastó 411.000 euros en pagar el sueldo de los exministros Carlos Solchaga, Eduardo Serra y Ana Palacio, que también forma parte del consejo 

Los exministros Solchaga y Serra repetirán otros cuatro años en el Consejo de Administración de Pharma Mar
Los exministros Solchaga y Serra repetirán otros cuatro años en el Consejo de Administración de Pharma Mar

Los exministros Carlos Solchaga y Eduardo Serra repetirán otros cuatro años como miembros del Consejo de Administración de la compañía biotecnológica Pharma Mar.

Según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valoes (CNMV) en la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, se votará la relección de Solchaga como consejero independiente y de Serra como consejero externo.

Solchaga estuvo al al frente del todopoderoso Ministerio de Economía y Hacienda en el último mandato del expresidente socialista Felipe González. Antes ejerció como ministro, también para González, de Industria y Energía. En la actualidad, además de sentarse en el Consejo de Administración de Pharma Mar, cuenta con un puesto en el de CIE Automotive.

Serra fue ministro de Defensa entre 1996 y 2000, durante la primera legislatura de José María Aznar. El abogado lleva más de una década vinculado a la biotecnológica, desde 2007, mientras que Solchaga entró en 2010.

No son los únicos políticos en sentarse alrededor de la mesa. Pharma Mar también cuenta con Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores hasta 2004 al mando de Aznar.

411.000 euros en tres exministros 

Sólo durante 2018, la biofarmacéutica se gastó un total de 3,2 millones de euros en pagar a su Consejo de Administración. De esta suma, más de 411.000 euros fueron invertidos en los sueldos de los tres exministros. Ana Palacio fue la que más cobró por sus servicios durante el último ejercicio: un total de 150.000 euros, seguida de Carlos Solchaga, con 134.000 euros.

Eduardo Serra forma parte del Consejo como representante de su propia empresa, la consultora Eduardo Serra y Asociados S.L. Fue el que mayor subida salarial percibió entre 2017 y 2018, ya que sus ingresos aumentaron en 14.000 euros, hasta alcanzar los 127.000 euros.

El que lidera la tabla en lo que respecta a los salarios es el presidente de la biotecnológica gallega, José María Fernández de Sousa, cuyos ingresos superan los 1,5 millones de euros. Su esposa, Montserrat Andrade, también resultará reelegida como consejera en la próxima junta y durante el último año cobró cerca de 122.000 euros.

Vende su filial Zelnova Zeltia por 33,4 millones

Este mismo jueves, la empresa farmaceútica anunciaba la suscripción de un contrato de compraventa del 100% de las acciones de Zelnova Zeltia, su filial productora y comercializadora de productos de limpieza, por un importe total de 33,4 millones de euros.

La venta, que de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa ha proporcionado un EBDITA de 2,6 millones de euros, está sujeta a la aprobación de la Junta General de Accionistas de junio.

Según ha informado la compañía a la CNMV, el comprador es es Allentia Invest y Safoles. Las dos sociedades cuentan con la participación, tanto directa como indirecta, de otro de los consejeros de Pharma Mar, Pedro Fernández Puentes.

Sólo durante 2018, Pharma Mar perdió 5,5 millones de euros, lo que a pesar de ser un mal resultado, implica una enorme mejora en comparación con las pérdidas de más de 26 millones de euros registradas en el anterior ejercicio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba