Economía

La socimi de alquiler de Sareb con TPG cambia de gestora tras pérdidas millonarias

Basico ha reemplazado a uno de los principales caseros de España, Azora, que gestionó Témpore desde su nacimiento en 2017 hasta el pasado mes de diciembre

Nicolás Díaz Saldaña, CEO de Témpore.
Nicolás Díaz Saldaña, CEO de Témpore. Efe

Témpore, la socimi que montó la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para pisos en alquiler y de la que desde mediados de 2019 es socio minoritario detrás del fondo de capital riesgo estadounidense TPG, ha cambiado de gestora tras sufrir mayores pérdidas de las previstas a lo largo del pasado año.

Azora, uno de los mayores caseros de España junto a Blackstone y Cerberus con unos 15.000 pisos y 200 empleados, dejó de estar a cargo del property management (centrado en el día a día) y el asset management (concentrado en incrementar el retorno de la inversión) de los más de 1.500 pisos de Témpore (ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha) el pasado mes de diciembre.

A preguntas de este periódico, Azora ha preferido no hacer comentarios. Témpore, controlada mayoritariamente por TPG, ha asumido internamente el asset management en tanto que ha llenado el hueco en el property management con Basico, fundada en 2009 por Rafael Valderrabano.

Basico, con unos 70 empleados, tiene de su lado haber asesorado a la propia TPG en la compra de un 75% de Témpore. Dicha operación valoró a Témpore en unos 330 millones de euros, si bien su capitalización bursátil cayó de 155 millones en 2018 a 136 millones actualmente.

La socimi de alquiler de Sareb

El cambio en la gestión se ha consumado tras un contexto marcado por los vientos regulatorios, el cambio accionarial y las turbulencias de la propia socimi, ahora en el foco tras el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos para convertir la Sareb en un vehículo hacia un nuevo parque de alquiler social.

"Estamos negociando la forma en que la Sareb podría contribuir al objetivo de vivienda asequible de este gobierno, aunque no tenemos cifras fijadas", dicen desde el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a este medio.

La Sareb tiene una cartera de unas 60.000 viviendas en total y Témpore es la única socimi residencial de la que participa, costando 330 millones por más de 1.500 viviendas

La Sareb tiene una cartera de unas 60.000 viviendas en total. A finales del año pasado volvió a adjudicar a Haya (Cerberus) la gestión y comercialización de una cartera de activos residenciales y terciarios aunque con una reducción del 30% (de 15.000 millones a 8.400 millones). Su única socimi de alquiler residencial (sociedad de inversión cuyos ingresos proceden de los alquileres de sus activos, con obligación de repartir dividendos todos los años) ha sido Témpore.

Según su últimas cuentas presentadas al Mercado Alternativo Bursátil, Témpore registró 1,2 millones de euros de pérdidas en los primeros seis meses de 2019 frente a los 936.000 previstos para todo el año. 

Dos meses después de la entrada de TPG, la socimi informó a los inversores que proyectaba pérdidas por 3,8 millones en todo el 2019 tras no realizarse ese año una adquisición de activos por 70 millones de la que se había previsto al inicio del ejercicio un afluente de ingresos. 

La socimi había cerrado el ejercicio 2018 con un resultado negativo de 384.394 euros, un 13% menos de pérdidas que lo previsto en el plan con el que se lanzó la compañía al MAB ese mismo año. Ese mismo plan, en paralelo, preveía beneficios para Témpore al cabo de 2019, además de un valor de compañía para entonces de entre 400 y 500 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba