Construcción

Société Générale se suma a la fuga de socios de OHL y deja solo a Villar Mir

El banco francés, que llegó a declarar una participación cercana al 5% en la constructora, se ha sumado a la gestora del Santander en el movimiento de salida de accionistas de la compañía, que se deja casi un 85% de la capitalización en el año

Juan Miguel Villar Mir (dcha.) en el momento de ceder la presidencia de OHL a su hijo Juan
Juan Miguel Villar Mir (dcha.) en el momento de ceder la presidencia de OHL a su hijo Juan

Los inversores siguen con su particular fuga del capital de OHL, especialmente tras los dos últimos resultados trimestrales publicados por la constructora. El último movimiento ha corrido a cargo del banco francés Société Générale, que ha reducido por debajo del 1% su participación en la compañía, que llegó a rozar el 5% en fechas anteriores. De este modo, la entidad gala ha seguido los pasos de la gestora de Santander, que también ha ido desapareciendo entre los accionistas de referencia de OHL.

De esta forma, el capital de la compañía se queda con Grupo Villar Mir como único accionista de referencia, con una participación de poco más del 35% del capital, que también ha ido menguando a lo largo del ejercicio que está tocando a su fin y que ha sido notablemente negativo para la cotización de la compañía. Desde que se inició 2018, los títulos de OHL se han desplomado en torno a un 85%.

No obstante, el primero en colocar papel de la compañía en el mercado fue el propio Villar Mir, que se deshizo de algo más de un 12% del capital poco antes del verano con el fin de obtener liquidez para encarrilar la refinanciación de su holding industrial. El movimiento redujo la participación del fundador de la constructora hasta el 38%, porcentaje que ha ido reduciéndose después, de forma paulatina, como consecuencia del vencimiento de instrumentos derivados que Grupo Villar Mir no ha ejecutado.

Parte de ese paquete de acciones del que se deshizo Villar Mir fue adquirido por la gestora del Santander, entidad que actuó como agente en la colocación acelerada de títulos. Merced a este movimiento, su participación en OHL llegó a superar el 5%. Sin embargo, los fuertes descensos que ha experimentado el precio de la compañía ha llevado a la gestora a deshacer parte de esta posición.

Lejos de mínimos históricos

De hecho, Villar Mir aún logró vender las acciones a un precio de 2,89 euros, un 325% más caro que la actual cotización de OHL, cuya capitalización bursátil no alcanza los 200 millones de euros.

A precios actuales de mercado, la participación de Villar Mir en OHL está valorada en poco más de 71 millones de euros. No obstante, la compañía cerró la sesión de este jueves (en la que protagonizó otro notable descenso superior al 7%) lejos de sus mínimos históricos, que quedaron fijados en 0,53 euros por título.

El mercado ha castigado con dureza a la compañía por los últimos resultados trimestrales. Al margen de las pérdidas contables derivadas de la venta de su filial de concesiones, OHL ha aflorado tanto en las cuentas del primer semestre como en las de los nueve primeros meses del año nuevos desequilibrios provocados por contratos en el exterior, lo que ha obligado a la empresa a llevar a cabo nuevos saneamientos.

Castigo por nuevos fallidos

Además, con el transcurso de los trimestres, la posición neta de tesorería que dejó el ingreso por la venta de OHL Concesiones se va agotando sin que el ritmo de generación de caja termine por convencer a los inversores ni tampoco a las agencias de rating, que han vuelto a reducir la calificación de los bonos de la constructora tras unas revisiones al alza motivadas por el hecho de que la venta de activos permitió a la empresa reducir al máximo su deuda.

Estos datos han oscurecido las buenas noticias que llegaban acerca de las negociaciones con la banca acreedora, que aceptó reducir más de la mitad la garantía que la compañía tenía comprometida en relación con la financiación sindicada otorgada por las entidades financieras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba