Transportes

SNCF pesca en Cintra y Allen & Overy para ganar la batalla ferroviaria en España

El operador público francés refuerza el equipo de Rielsfera, la filial que registró en España para participar en la liberalización del transporte de viajeros por vía férrea

Imagen de un tren de SNCF.
Imagen de un tren de SNCF. Europa Press

La compañía pública francesa SNCF sigue dando pasos adelante con vistas a empezar a competir con Renfe a finales de 2020, cuando se abra el mercado de transporte de pasajeros por vía férrea. La operadora gala ha reforzado el equipo de Rielsfera, la filial creada para participar en el proceso liberalizador y con la que ha presentado una de las seis ofertas de capacidad recibidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Capitaneada por su consejera delegada, Helene Valenzuela, y bajo la supervisión de la directora del área de viajeros del gigante francés, Rachel Picard, Rielsfera ha incorporado a Patricia Miranda para comandar el departamento de servicios jurídicos de la compañía. Miranda procede de Cintra, filial de concesiones de Ferrovial, donde estuvo al frente del departamento de asesoría jurídica corporativa y de financiaciones. Con anterioridad, trabajó para Indra en similares menesteres. En ambos casos, se trata de compañías con una estrecha relación con las Administraciones Públicas, un aspecto que será fundamental para la futura operativa ferroviaria.

La filial de SNCF también ha reforzado el departamento financiero con la incorporación de Santiago Pérez de Ayala, procedente del despacho Allen & Overy. En Rielsfera desempeñará el cargo de director financiero.

El gigante público francés contó con el asesoramiento del despacho Uría para dar sus primeros pasos en España con la creación de Rielsfera, a comienzos del presente año. Desde entonces, ha entablado diversas conversaciones para encontrar un socio español para participar de su mano en el proceso liberalizador.

Negociaciones frustradas

De estas negociaciones, trascendieron las que mantuvo con Acciona, cuando estudiaba participar en la apertura del mercado ferroviario, que no llegaron a buen puerto. De hecho, la compañía controlada por la familia Entrecanales ha terminado por descartar la aventura para centrarse en sus negocios principales, las energías renovables y la construcción.

El camino seguido por SNCF en su intento por conquistar el mercado español de alta velocidad ha sido muy discreto, aunque en su única comparecencia pública ante los medios de comunicación, Picard presentó los puntos básicos de la estrategia de la compañía en España, básicamente consistente en tratar de exportar el exitoso modelo de bajo coste que puso en marcha hace cinco años en Francia, bajo la marca Ouigo.

SNCF no será el único operador público que tratará de competir con Renfe en los principales corredores de alta velocidad. La italiana Trenitalia acude como aliada de Ilsa, tras la salida de Acciona, que acompañaba a la compañía de los dueños de Air Nostrum. Trenitalia aporta la experiencia de un operador incumbente que tuvo que afrontar la apertura del mercado hace algo más de cinco años.

El resultado ha sido una empresa que pasa por ser la más rentable de Europa en el sector. Fuentes del sector apuntan que la oferta de Ilsa se encuentra entre las más ambiciosas de las presentadas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba