Economía

La suiza SIX mantiene su oferta de 2.800 millones por la Bolsa española a pesar del Covid-19

El grupo suizo SIX, que opera la Bolsa del país, mantiene la oferta lanzada el pasado mes de noviembre por Bolsas y Mercados Españoles (BME) de 2.800 millones de euros en efectivo. "Nuestra compañía dice lo que hace y hace lo que dice", ha manifestado el primer ejecutivo de SIX.

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. Efe.

El operador de bolsa suizo SIX mantiene su oferta de 2.800 millones de euros, que se pagarían en efectivo, lanzada el pasado mes de noviembre por el 100% de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a pesar de la crisis del coronavirus.

En la presentación de sus resultados de 2019, que ha tenido lugar este martes, el grupo indica que "si el regulador español aprueba la oferta voluntaria de efectivo por BME (...) proporcionaría a SIX economías de escala y beneficios (...)". Y añade que la operación "fortalecería la posición competitiva internacional de SIX como infraestructura del mercado financiero y darían un nuevo impulso a su estrategia de crecimiento".

En la rueda de prensa organizada por la compañía para presentar sus resultados, se ha señalado que la situación de emergencia generada en España por la expansión del Covid-19 provoca no obstante que los tiempos para determinar la operación no sean precisos.

"El Gobierno español está revisando nuestra documentación", ha indicado Jos Dijsselhof, consejero delegado de SIX. "Es posible que lleguemos a mediados de mayo, pero es difícil ser preciso ahora; por supuesto, la prioridad ahora para el Gobierno español es el bienestar de su gente y su economía", ha añadido.

SIX lanzó en noviembre sobre BME ofreciendo 33,4 euros cada acción en plenos rumores del mercado que apuntaban al interés también del operador europeo Euronext por la compañía española. El consejo de BME ha valorado la oferta de SIX de forma positiva y amistosa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia autorizó el pasado mes en primera fase la opa.

Los ingresos de SIX en 2019 cayeron a la mitad por la venta en 2018 de su negocio de tarjetas de crédito

De no llegar a buen puerto las negociaciones, se activaría una cláusula de ruptura equivalente al 0,5% de la oferta pública, unos 14 millones de euros. La compra está condicionada a recabar un apoyo del 50% del capital de BME y de las autorizaciones pertinentes.

BME, dirigida por Javier Hernani, llegó a caer ayer lunes más de un 12%, hasta 28,26 euros por acción, por debajo del precio de la oferta. Los inversores podrían temer a que, por causas excepcionales como es la crisis del coronavirus, la operación no llegara a producirse. 

"Hemos hecho una oferta por BME y no vemos ninguna razón, indicación o intención de modificarla", ha subrayado el consejero delegado de SIX. "Nos atenemos a nuestra oferta. Nuestra compañía dice lo que hace y hace lo que dice", ha manifestado.

En la valoración de la oferta, BME ha contado con Morgan Stanley como asesor financiero y con Latham & Watkins LLP como asesor legal.

Venta negocio de tarjetas

El grupo suizo ingresó el pasado año 1.129,7 millones de francos suizos, unos 1.069 millones de euros, prácticamente la mitad que en 2018. La caída se produce debido a que hace dos años SIX se desprendió de su negocio de tarjetas de crédito; la compañía ha indicado que sin contabilizar esa operación extraordinaria, sus ingresos habrían crecido un 1,2%.

Las ganancias antes de intereses, depreciación y amortización fiscal (EBITDA) asciendieron a 213,5 millones de francos, un 4,4% más que en el ejercicio anterior.

SIX ha anunciado hoy martes las designación de Thomas Wellauer (64 años) como nuevo presidente, reemplazando a Romeo Lacher.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba