Sicavs

Las grandes fortunas dan de baja a 30 sicavs desde la llegada de Sánchez al Gobierno

Las amenazas de Podemos han provocado que se acelere aún más la liquidaciones

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

La fuga de capital de las sicavs en España no cesa y parece que el problema se va a acrecentar tras volver al punto de mira tras las últimas palabras de Podemos. 

El equipo de Pablo Iglesias introdujo en la mesa de negociación para aprobar el techo de gasto y los Presupuestos Generales nuevas alternativas para eliminar las sicavs. Algunos medio se hicieron eco de la noticia e incluso se llegó a afirmar que el PSOE habría aceptado 'meter mano' a estos vehículos.

Un total de 30 sicavs se han dado de baja desde la entrada en la Moncloa del nuevo Ejecutivo

El Gobierno salió rápidamente a matizar estas informaciones pero el rumor ya estaba en la calle y siempre que se habla del tema, el sector sufre, ya que se trata de un tema muy delicado, tal y como apuntan fuentes del mercado. 

Ya en el momento del nombramiento del Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, algunas voces asumían que el debate sobre las sicavs se iba a reabrir, ya que se ha convertido en un tema recurrente en la agenda de la nueva política. 

Sigue cayendo el patrimonio 

El sector cerró agosto en los 31.127 millones de patrimonio gestionado, lo que supone unos 205 millones de euros se han esfumado en un solo mes, según datos de VDOS. 

El número de sicavs que se han dado de baja desde la entrada en la Moncloa del nuevo Ejecutivo asciende a 30, pero el dato se ha acelerado en las primeras semanas de septiembre, siendo esta última, del 10 al 16 de septiembre en la que más liquidaciones se han realizado. Nueve en total, según los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En cuanto al patrimonio, la salida ha sido homogénea. Es decir, que todos los principales grupos financieros han visto como salía dinero de sus sicavs en agosto. 

Las grandes fortunas

Este año está siendo muy complicado para las sicavs en cuanto a rentabilidad. De las mayores, la que mejor lo ha hecho en 2018 ha sido Morinvest, el vehículo de Alicia Koplowitz, y solo obtiene un 2,7% de beneficio. Su patrimonio asciende a los 552 millones de euros.

Arbarín también salva los muebles en los primero seis meses del año con una rentabilidad media de 1,08% y con 202 millones de patrimonio. 

Las sicavs de la familia March con más capital -Cartera Bellver (587 millones) y Torrenova (1.300 millones)- obtiene una rentabilidad negativa del 1,5% ambas.

Asimismo, Chart (327 millones) y Allocation (380 millones), las sicavs de la Familia del Pino, obtienen rentabilidades negativas del 0,8% y del 0,97%, respectivamente. 

Soandres, de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, dueño del imperio Inditex, también obtiene una rentabilidad negativa del 1,85% y gestiona un patrimonio de 291 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba