Salario Mínimo Interprofesional

Gobierno, patronal y sindicatos pactan subir el salario mínimo a 950 euros al mes en 2020

CEOE y Cepyme han dicho que la subida "no es buena" para las pymes, pero es "menos mala que subirlo hasta 1.000 euros". Afecta a más de dos millones de trabajadores, según estima el Ministerio

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz. EFE

El Gobierno ha acordado con los sindicatos y la patronal subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros al mes en 2020, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al SMI de 2019, según ha anunciado este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa tras una reunión con CEOE, Cepyme, UGT y CCOO. 

La subida afecta a más de 2 millones de trabajadores y se aplica con caracter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Trabajo, han participado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO, Unaí Sordo, y UGT, Pepe Álvarez. Ha sido la primera reunión con agentes sociales tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y el primer encuentro entre el ministerio y los agentes sociales desde la última reunión de diciembre de 2018.

"Somos conscientes de que la subida del año anterior a 900 euros fue una subida histórica. Tenemos un compromiso para alargar este ascenso hasta llegar en torno al 60% del salario medio al término de la legislatura", ha señalado la ministra ante la prensa. El 60% del salario medio equivale aproximadamente a 1.200 euros.

La patronal no ha accedido en la reunión a definir las subidas de los próximos años, por lo que todavía no hay visibilidad de si esa será la cuantía a la que llegue el SMI en el año 2023. Todos volverán a reunirse la semana que viene, ha anunciado la ministra, para seguir trabajando en otras áreas que deben negociar como la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral.

La ministra ha insistido en que la subida del SMI no afecta al empleo. "Categóricamente no", ha dicho, incluso a pesar de que el secretario de Estado de Seguridad Social del anterior Gobierno reconociera que había fomentado la economía sumergida en las empleadas del hogar.

Con respecto a los trabajadores del campo, que también han perdido afiliados en 2019, ha argumentado que se debe a "factores estructurales graves de distribución y otros factores, por ejemplo meteorológicos", pero ha negado que esa evolución se deba al SMI.

El real decreto que contiene la medida no se aprobará el próximo martes porque el Gobierno tiene que cumplir con un plazo de 7 días, ha señalado Díaz, con lo que se espera que entre en vigor dentro de dos semanas.

CEOE: "No es bueno para las pymes"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado que su organización hubiera preferido que la subida del SMI fue menor, después de la fuerte subida que experimentó el SMI en 2019, del 22,3%, la mayor subida histórica que ha habido en España. 

Ha aprovechado su intervención para pedirle al Gobierno que "cambie la ley de no indexación de contratos públicos" y que piense en el impacto que puede tener para los trabajadores del campo la subida del SMI. 

"Subir a 950 para la pyme no es bueno, pero es menos malo que subir a 1.000"

Gerardo Cueva (Cepyme)

Los sindicatos, contentos con el aumento

Más contentos se han mostrado los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unaí Sordo. "Para nosotros el acuerdo es positivo, y lo es por la cuantía pero también lo es desde la perspectiva de la senda que iniciamos en relación al diálogo social, al diálogo tripartito de empezar a trabajar con acuerdos. Es la voluntad de las organizaciones sindicales", ha señalado Álvarez.

Ha aprovechado para pedir que el día 1 de enero de 2021 los salarios mínimos de convenio lleguen a 1.000 euros al mes, tal y como habían pactado los agentes sociales en su último acuerdo

"Es un día para felicitarnos por el acuerdo y por haber conseguido una subida a 950 euros al mes desde el consenso entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales", ha dicho por su parte Unaí Sordo, quien ha defendido que la subida del SMI de 2019 "no ha destruido empleo", por lo que el nuevo incremento "es bueno para la economía"

"La subida va a ayudar a crear empleo en España"

Unaí Sordo (CCOO)

Su objetivo es que en tres años no haya trabajadores en España que cobren el SMI y también que todos los convenios colectivos pacten un SMI superior al definido por ley. Si se produce un cambio en la reforma laboral y vuelve a darse prioridad al convenio sectorial sobre el de empresa, el primero sería vinculante para todas las compañías. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba