Economía

Los sindicatos se reúnen este viernes con DIA para intentar rebajar los 2.100 despidos

Los representantes de los trabajadores constituirán la mesa negociadora. El encuentro servirá para que la cadena de supermercados facilite la documentación y explicación que justifique este ERE 

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

Comienza la negociación entre los sindicatos y DIA sobre el despido colectivo que puede afectar hasta 2.100 empleados de la cadena de supermercados. Este viernes se constituye la mesa negociadora. Un encuentro que servirá para que los representantes de los trabajadores reciban la documentación y explicación que justifique  el Expendiente de Regulación de Empleo (ERE).

"Tendremos que estudiar y fijaremos el calendario de reuniones", explican fuentes sindicales a Vozpópuli. El primero en mostrar su posición con esta negociación es Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato califica como "desproporcionado" el número de personas afectadas en este proceso que afecta a su empresa matriz y en Twins. 

"Comisiones va a luchar para que se mantenga el mayor número posible de puestos de trabajo y para que aquellas personas que tengan que abandonar la empresa lo hagan en las mejores condiciones posibles", detalla CCOO. El recorte que propone DIA puede alcanzar hasta el 8% de los 26.693 trabajadores que tiene la compañía en España. 

El sindicato también quiere conocer la información de la compañía para analizar sus planes de futuro y viabilidad. "Desde la salida de la bolsa de la empresa se ha creado una gran incertidumbre y preocupación en la plantilla, acrecentándose tras el anuncio de la OPA por parte de Fridman", afirman. 

Se debe esperar a la documentación que ofrece la compañía y lograr que aquellos afectados por este ERE puedan encontrar otro puesto de trabajo en el sector"

CCOO tiene una representación sindical en la compañía del 20% y ocupa la segunda posición por detrás de Fetico. Esta federación de trabajadores especializados en comercio cuenta con un 62% de la representación de DIA. "Se debe esperar a la documentación que ofrece la compañía y lograr que aquellos afectados por este ERE puedan encontrar otro puesto de trabajo en el sector", explican desde el Fetico. 

"Mentiras a la plantilla"

UGT es el tercer sindicato en discordia. La Unión General de Trabajadores cuenta con el 13% de la representación sindical en la compañía. El sindicato considera que la dirección de DIA está en la actualidad "totalmente deslegitimada para tomar decisiones después de haber mentido reiteradamente a la plantilla, fundamentalmente a través de la ocultación de información", manifiestan en su comunicado. 

"Desde nuestra organización no vamos a permitir que se ataquen puestos de trabajo injustificadamente, y vamos a exigir un plan de viabilidad que asegure el porvenir del grupo, y de cerca de 40.000 puestos de trabajo que, en ningún caso, pueden ser los que paguen esta situación", explica UGT en su comunicado. 

Desde nuestra organización no vamos a permitir que se ataquen puestos de trabajo injustificadamente"

UGT

La Unión General de Trabajadores informó, antes de la convocatoria de su reunión, de que el expediente de regulación de empleo que propone DIA está en manos de sus servicios jurídicos y económicos "para exigir la documentación precisa y analizar cada uno de los datos económicos".

Desde este viernes se abre un calendario de reuniones que promete desvelar más información sobre lo ocurrido en la cadena de supermercados y cuántos serán finalmente los empleados afectados por este proceso. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba