Economía

Los sindicatos proponen una subida salarial de entre el 1,8 % y el 3 % para 2017

También piden la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo sitúe en los 800 euros el año que viene y en el entorno de los 1.000 euros al final de la legislatura.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d), y de UGT, Pepe Álvarez. EFE

UGT y CCOO han planteado a las organizaciones patronales CEOE y Cepyme una subida salarial para 2017 que oscilará entre el 1,8 % y el 3 %, con la idea de que todos los sueldos ganen poder adquisitivo y aquellos sectores en mejor situación económica recuperen más salario.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que se ha llegado al suelo del 1,8 % porque la previsión de inflación del Gobierno es el 1,3 % "y todos los salarios tienen que ganar poder adquisitivo (0,5 puntos) mientras que el 3 % tiene que ver con el crecimiento del PIB y con las previsiones de 2017".

Álvarez ha reconocido que el aumento del 3 % en la banda alta es una cifra "moderada" pero "perfectamente compatible" con el mantenimiento del empleo actual y la creación de nuevos puestos de trabajo. El líder de UGT ha insistido en que la aplicación de esta banda salarial ayudará a mantener el empleo actual en las empresas y crear más puestos de trabajo porque el crecimiento de los sueldos genera "líquido económico" en las familias e inmediatamente eso tiene una repercusión en el consumo, "y la rueda comienza a ponerse en marcha".

Álvarez ha explicado que ahora toca negociar con la patronal y ver si realmente CEOE y Cepyme están en la idea de que los salarios tienen que crecer. En su opinión, si la patronal realmente piensa eso, "éste es el momento de plasmarlo en un acuerdo". El secretario general de UGT también ha abogado porque el acuerdo de negociación colectiva no se sitúe sólo en la revisión salarial sino que recoja también otros asuntos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo sitúe en los 800 euros el año que viene y en el entorno de los 1.000 euros al final de la legislatura.

Álvarez ha considerado que esto sería lo razonable y no esperar cada año a ver "si el Gobierno se levanta con mejor o peor pie, y sube los salarios o no los sube". Además, en esta negociación los sindicatos tratarán de incorporar otros asuntos como la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa, la ultraactividad de los convenios y otras cuestiones sobre contratación, como la causalidad en los contratos temporales.La propuesta salarial consensuada entre ambos sindicatos ha sido presentada esta tarde por el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, a los responsables de los departamentos laborales de CEOE y Cepyme, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán, en la negociación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba