Renta mínima

Los sindicatos también ven pegas a la renta mínima: no debe ser un complemento salarial

Piden al Gobierno que apruebe una renta de emergencia de forma inmediata y que siga trabajando de forma paralela, sin tanta prisa, en el ingreso mínimo vital

Líderes de CCOO y UGT, Unaí Sordo y Pepe Álvarez
Líderes de CCOO y UGT, Unaí Sordo y Pepe Álvarez Efe

Las críticas a la renta mínima que está preparando el Gobierno llegan por todos los frentes. Los últimos han sido los propios sindicatos, que advierten al Ejecutivo de que las empresas utilizarán su renta mínima para bajar los salarios y le piden que evite que esta renta se convierta en un simple complemento salarial. Exigen que haya una renta de emergencia que se apruebe ya, sin esperar a mayo.

"No quiero poner la venda antes de la herida, pero el ingreso mínimo vital no debe funcionar como un complemento salarial que tendría en España el efecto de perpetuar los bajos salarios y podría tener el efecto de que parte de los salarios que tienen que pagar las empresas los acabe pagando el Estado por una utilización perversa del contrato a tiempo parcial, de la reducción de jornada o de la reducción de los bajos salarios", ha denunciado este martes Unai Sordo, líder sindical de CCOO.

Tanto él como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reivindican que se aplique una renta mínima de emergencia, ya, que no puede esperar hasta mayo porque "hay personas que necesitan poder ir a comprar al supermercado y no tienen recursos". 

No se puede esperar a mayo

Advierten de que poner en marcha la renta que el Gobierno ha bautizado como Ingreso Mínimo Vital va a ser difícil. 

"Compartimos la idea de poner en marcha un ingreso mínimo vital, pero con toda seguridad va a tener una puesta en marcha compleja, porque requiere de negociaciones, afinar bien la herramienta legislativa, requiere un acuerdo inconstitucional para no entrar en colisión con las competencias de las Comunidades Autónomas... y las personas tienen necesidades hoy y mañana y pasado y todos los días hasta el 1 de mayo hay gente que tiene que ir al supermercado a comprar escomida y que ahora mismo no tienen recursos", ha lamentado. 

El 1 de mayo, día del Trabajo, es el día que podría haber elegido el Ejecutivo -a instancias del vicepresidente, Pablo Iglesias- para poner en marcha esta renta mínima y hacer el anuncio de una de sus medidas estrellas en el plano social. 

Esta puesta en escena no convence a los sindicatos, que piden una solución inmediata para ya y que se trabaje en el ingreso mínimo vital de forma paralela. "Seguimos pidiendo al Gobierno que ponga en marcha ya una renta de emergencia que cubra a las personas y se trabaje de forma paralela en el ingreso mínimo vital".

Que tengan en cuenta su proyecto

Los sindicatos presentaron en el Congreso de los Diputados en 2016 por iniciativa legislativa popular (ILP) una proposición de ley sobre el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en la que ya pedían el establecimiento de una renta mínima.

A petición del Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) presidida en 2019 por el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estudió el año pasado cómo se podría implementar en España una renta mínima.

Escrivá esbozó una propuesta de renta mínima, diferente a la que propusieron CCOO y UGT, yque, según su análisis, reduciría más la pobreza (la tasa de pobreza bajaría un 6,9% mientras que con la de los sindicatos un 5%) y sería menos costosa para las arcas públicas (3.500 millones en vez de 7.200 millones).

El actual ministro criticó entonces la propuesta de los sindicatos. "La ILP no aborda el solapamiento con prestaciones de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales -ayuntamientos", por eso su coste sería tan elevado y su eficacia, más reducida.

[Así es la renta mínima que diseñó Escrivá]

A diferencia de esta, la propuesta de Escrivá no utiliza el desempleo como único criterio para conceder la renta mínima, sino que se fija en el nivel de renta de los hogares y quiere que sea compatible con el empleo.

La Airef llegó a decir que "actuaría como un complemento salarial hasta un determino umbral" de renta, justo lo que los sindicatos no quieren.

Este mismo jueves los sindicatos se reunirán con la patronal y el Gobierno "para empezar a sentar las bases de la recuperación", y aprovecharán esta cita para trasladarle sus peticiones en este sentido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba