Quantcast

Economía

Sindicatos y patronal reaccionan al desplante del Gobierno y le exigen que consensúe con ellos las medidas

Imagen del día en que patronal y sindicatos firmaron junto al Gobierno la subida del Salario Mínimo

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han firmado un acuerdo este jueves en el que consensúan qué medidas económicas serían necesarias para aliviar a empresas y trabajadores ante el coronavirus y en el que piden expresamente al Gobierno que no apruebe medidas sin antes consensuarlas con ellos.

El comunicado ha sido distribuido mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido con el Consejo de Ministros para aprobar un paquete de medidas económicas que esta tarde comunicará a sindicatos y patronal en una reunión telemática. La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, había anunciado el martes que el presidente se reuniría primero con los agentes sociales y posteriormente celebraría el Consejo de Ministros extraordinario, pero los planes de Moncloa han cambiado y finalmente informará a patronal y sindicatos después de aprobar sus medidas.

"Con el objetivo de evitar situaciones irreversibles para las empresas y el empleo y que se garantice una protección adecuada a las personas trabajadoras, el acuerdo alcanzado por CEOE y Cepyme y CCOO y UGT insta al Gobiero a aprobar un Real Dectreto-Ley de medidas de carácter temporal y excepcional que, en todo caso, deben negociarse con las organizaciones sindicales y empresariales", reivindican.

En concreto, piden que se simplifiquen los procedimientos para activar Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) y que se acorten los plazos de resolución dentro de la necesaria seguridad jurídica.

Piden que entre las causas para justificar un ERTE figuren las medidas aportadas por las Administraciones, como el cierre de centros y cancelación de actividades, las restricciones a la movilidad de personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros.

Piden más fondos que no computen en déficit

También solicitan protección para trabajadores fijos discontinuos, atender el cierre de centros escolares, centros de día y restricciones de movilidad; así como facilitar el teletrabajo.

"Las organizaciones han trasladado este acuerdo al Gobierno con el objeto de que estas medidas extraordinarias sean negociadas por las partes en la mesa de diálogo social correspondiente en aras de una pronta respuesta a la actual situación de urgencia", destacan.

Finalmente, piden que se habiliten fondos y que éstos no computen en la senda de cumplimiento de déficit público establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.