Economía

Los sindicatos ven "insuficientes" las nuevas propuestas de Báñez contra la brecha salarial

Las partes se han reunido este viernes y volverán a hacerlo a lo largo del mes

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Los sindicatos UGT y CCOO consideran "insuficientes y poco ambiciosas" las propuestas que el Ministerio de Empleo de Fátima Báñez les ha planteado este viernes para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Según fuentes sindicales, la reunión de la mesa para la calidad del empleo, a la que también han acudido representantes de la patronal, ha servido para discutir las propuestas del Gobierno, que pasan por tres cambios legales.

Por un lado, la modificación del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores para incluir un apartado sobre el derecho de éstos a solicitar información desglosada por sexos sobre retribuciones, complementos salariales y otras.

Además, según las mismas fuentes, Empleo quiere modificar el artículo 46 de la Ley orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres para hacer obligatorias las auditorías salariales en empresas de más de 250 empleados y cambiar el real decreto sobre el registro de los planes de igualdad.

Medidas "insuficientes"

Según ha explicado a Efe la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, se trata de medidas necesarias pero "insuficientes", que demuestran la falta de ambición del Gobierno, que deja fuera otros muchos planos de discriminación que sufre la mujer en el ámbito laboral.

En una línea similar, UGT ha criticado que son unas propuestas de "tan bajo alcance" que no van a conseguir solucionar "absolutamente nada" y que "no se puede corregir la desigualdad salarial sin acabar con la desigualdad laboral y social".

Por ello, los sindicatos han llevado al Gobierno propuestas para abordar los problemas de segregación ocupacional -que marca la presencia de un determinado género en trabajos con peores condiciones y salarios- o el denominado techo de cristal, que impide el aumento de mujeres en categorías más altas y con mayor remuneración.

Entre sus medidas está modificar la regulación del contrato a tiempo parcial, fomentar la responsabilidad compartida en cuidados familiares y desarrollar una Ley de Igualdad Salarial que actúe de forma transversal y proteja a los trabajadores de las pymes, ya que las propuestas del Gobierno van dirigidas a empresas con más de 250 trabajadores.

La intención es volver a celebrar otra reunión sobre este tema a lo largo del mes de febrero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba