EMPLEO

Los sindicatos entran en la guerra entre el Gobierno y el Banco de España por el salario mínimo

Critican al supervisor y aseguran que la subida del SMI creará empleo

Unai Sordo, secretario general de CCOO
Unai Sordo, secretario general de CCOO Efe

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han entrado en la disputa entre el Gobierno y el Banco de España por el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), posicionándose del lado del Ejecutivo al defender que no destruye empleo sino todo lo contrario. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que el Banco de España "lo pagamos todos (...)" y "no puede crear alarma social", por lo que le ha pedido que sea más riguroso y no vierta opiniones que muchas veces dificultan la negociación de convenios colectivos, después de que se haya reabierto la polémica por el pronóstico que hizo la entidad a principios de año de que la subida del SMI a 900 euros mensuales provocaría una destrucción de 125.000 empleos este año.

"Aquellos que hicieron de agoreros, que intentaron reventar la subida de los salarios en nuestro país a finales de año tendrían que pedir perdón", ha subrayado en declaraciones recogidas por Efe, en claro apoyo a las declaraciones que hizo este martes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, que también reclamó a la institución que lidera Pablo Hernández de Cos que pidiera perdón.

"Que no gasten el dinero público para ir contra los intereses de la mayoría", dice UGT

Unai Sordo, líder de CCOO, ha presentado este miércoles un informe elaborado por el Gabinete Económico del sindicato sobre el impacto de la subida del SMI en la creación de empleo, según el cual lejos de destruir puestos de trabajo contribuirá a la creación de 124.000 empleos netos en 2019.

Denuncian que muchas empresas no han aplicado la subida

El secretario general de CCOO ha explicado que el aumento del poder adquisitivo que experimentarán los que cobran el SMI favorecerá el consumo de los hogares e impulsará el Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traducirá en "una creación inmediata" de puestos de trabajo.

Sordo ha aprovechado también para denunciar que hay cientos de miles de trabajadores en España a los que no se les está aplicando el incremento del SMI.

El Banco de España recordó a Vozpópuli este martes que es prematuro saber el impacto del SMI en el mercado laboral y que la institución no podrá valorar sus efectos ni saber si se han cumplido sus augurios hasta finales de 2020 o principios de 2021

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba