Quantcast

Economía

Los sindicatos exigen a la cúpula de BBVA explicaciones por su imputación

Carlos Torres y Francisco González.

Comisiones Obreras ha exigido este lunes a BBVA finalizar la investigación y realizar un proceso de auditoría interna en el banco tras ser imputado por el 'caso Villarejo'.

En un comunicado, el sindicato ha pedido al banco la "máxima colaboración con la Justicia aportando cuanto antes los resultados que se hayan extraído y se vayan extrayendo de dicho proceso interno". 

Asimismo, ha requerido resolver "definitivamente cualquier relación formal o informal que el banco tenga con el anterior Presidente (Francisco González)".

"La plantilla del BBVA se merece no solo una explicación convincente, sino también certidumbre, transparencia y respaldo, con arreglo al grado de profesionalidad y esfuerzo que viene desarrollando a lo largo de toda su trayectoria", añade el comunicado.

Imputación

La imputación de BBVA tiene lugar después de que el Ministerio Fiscal entregara un informe al titular del Juzgado de Instrucción número 6 en el que desveló que varios directivos y exempleados del banco recibieron dávidasdel ex alto mando policial a cambio de cotratarle. Tras meses de pesquisas, Anticorrupción ha concluido que BBVA contrató a una de las sociedades mercantiles de Villarejo para trabajos que habrían implicado "una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas mediante seguimientos personales y acceso a sus comunicaciones o a su documentación bancaria".

Según han explicado los fiscales, la entidad habría cometido "múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos", por lo que ha pedido su imputación como persona jurídica. El juez ha coincidido con el análisis del ministerio público y ha rechazado la petición del BBVA de personarse en la causa como perjudicado. Asimismo, ha acordado requerir al banco para que designe a la persona que a partir de ahora representará al banco ante el Juzgado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.