Economía

Los sindicatos, contra Calviño: "Los funcionarios han perdido un 18% del poder adquisitivo desde 2010"

El principal sindicato de los empleados públicos pide una negociación con el Ministerio de Función Pública para abordar la posible congelación del sueldo de los funcionarios

Nadia Calviño
Nadia Calviño Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de los trabajadores de la Administración Pública, ha asegurado este jueves que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9% desde el año 2010, y ha mostrado su total oposición a que se congele la subida de sueldos para 2021.

Su comunicado se ha producido después de que El País adelantara que el Ejecutivo se plantea congelar los salarios públicos y de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmara en COPE que es algo que se está estudiando dado que con las bajas perspectivas de inflación para el año próximo la medida no supondría una pérdida de poder adquisitivo para el colectivo.

El sindicato "manifiesta su rechazo a una congelación salarial de los empleados/as públicos, tras las informaciones periodísticas sobre esta cuestión", ha señalado.

"Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda. Exigimos la apertura de la negociación sindical de inmediato", apuntan.

Ley del Teletrabajo

CSIF se reune esta mañana con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para negociar sobre la regulación del teletrabajo en la Administración y aprovechará el encuentro para plantear esta cuestión.

El sindicato afirma "entender las dificultades que atraviesa la economía", pero aún así cree "preciso avanzar en aspectos como la carrera profesional, el establecimiento de las 35 horas y de manera urgente en una regulación del teletrabajo y la solución al problema de la temporalidad".

CCOO exige respeto al Gobierno

CCOO también ha reaccionado en el mismo sentido: "el Área Pública de CCOO rechaza una congelación salarial para más de tres millones de empleadas y empleados públicos", han afirmado. 

"El sindicato exige a la ministra de Política Territorial y Función Pública un mínimo de respeto institucional y rechaza el modelo de diálogo social que pretende recuperar de tiempos pasados: primero informar a través de los medios de comunicación de lo que pretende hacer y, posteriormente, como hechos consumados, trasladarlo a las mesas de negociación", lamenta.

CCOO no entiende un diálogo social que se hace a golpe de titular de prensa"

"No es de recibo -y así lo trasladaremos en el día de hoy a la reunión que nos han convocado para la negociación del teletrabajo en las administraciones públicas- el modelo de negociación que se pretende reinstaurar, del que no compartimos ni las formas ni el fondo", han dicho.

CCOO "no entiende un diálogo social que se hace a golpe de titular de prensa. Rechazamos la escasa voluntad de diálogo que manifiesta el equipo gubernamental de Función Pública, más preocupado por gestiones de malabarismos institucionales que por garantizar y asentar las condiciones de vida y trabajo de más de 3 millones de trabajadoras y trabajadores públicos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba