Sueldo

Los sindicatos avisan de bajadas masivas de sueldos en la segunda mitad de año

Advierten de que la reforma laboral del PP de 2012, todavía en vigor, da las herramientas a las empresas para que bajen los salarios de forma indiscriminada

Líderes de CCOO y UGT, Unaí Sordo y Pepe Álvarez
Líderes de CCOO y UGT, Unaí Sordo y Pepe Álvarez Efe

UGT y CCOO han advertido este jueves de que se avecina en España una oleada masiva de bajadas de sueldos en la segunda mitad del año, una posibilidad que para las empresas es "muy fácil" gracias a la reforma laboral del año 2012, han lamentado. 

"Bajar salarios va a ser una tentación porque es algo que las empresas tienen muy fácil. Junto con los despidos es el otro riesgo que tenemos, que haya bajadas masivas de sueldos", ha señalado Unaí Sordo, secretario general de CCOO, en rueda de prensa conjunta con el sindicato que lidera Pepe Álvarez. Ha hecho alusión a que las compañías pueden bajar sueldos fácilmente descolgándose de los convenios colectivos o modificando unilateralmente las condiciones de trabajo amparándose en el artículo 41. 

Por ello, los sindicatos quieren "restringir las herramientas que tienen las empresas para bajar salarios, porque "por ejemplo, la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio colectivo tiene peligro, puede fomentar competencia desleal entre empresas", han señalado al presentar el informe 'Un país con futuro'.

Los sindicatos quieren que se abra la mesa de negociación con la patronal y el Gobierno sobre cómo debe ser la reconstrucción del país y ellos insisten en que los aspectos más lesivos de la reforma laboral del 2012 deben ser derogados. 

Regular el teletrabajo

Además de esta advertencia, los sindicatos han pedido que el Gobierno regule cuanto antes el teletrabajo aunque sin precipitación, previo diálogo con los agentes sociales

"Una consulta pública no es diálogo social", ha dicho Sordo, en referencia a que el Ministerio ha sacado a consulta pública el plan para regular el teletrabajo pero todavía no ha iniciado conversaciones con sindicatos y CEOE. 

Los representantes de los trabajadores reclaman al Ejecutivo que tengan en cuenta los riesgos que entraña que se extienda este tipo de teletrabajo que estamos viviendo en la actualidad, en el que las empresas no han proporcionado equipos a los trabajadores y muchos de ellos no tienen ni siquiera una silla ergonómica preparada para trabajar desde casa. 

En su opinión, hay riesgo también de que muchas empresas "manden a las mujeres a casa a teletrabajar" para que a la vez puedan ocuparse de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, lo que supone un importante riesgo de discriminación de género

Alargar los ERTE

Los sindicatos no han querido adelantar cómo va la negociación tripartita para poder alargar las condiciones de los ERTE de fuerza de mayor hasta diciembre para algunos sectores más damnificados. 

Tanto ellos como la patronal piden que se extiendan hasta fin de año, pero el Gobierno se mantiene por el momento en su propuesta de alargarlos solo hasta septiembre, debido probablemente el elevado coste que tiene para la Seguridad Social la exoneración de cuotas de los trabajadores en ERTE y, sobre todo, el pago de prestaciones por desempleo

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tampoco ha querido desvelar cómo avanzan las negociaciones (este miércoles se ha producido la última reunión), pero sí ha señalado que le parece incoherente la postura de los que piden alargar los ERTE hasta diciembre y a la vez se muestran preocupados por el déficit de la Seguridad Social. 

Esta mesa de diálogo también estudiando la posibilidad de alargar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos de algunos sectores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba