Transportes

Los sindicatos acusan a Ryanair de "mentir" sobre los motivos del cierre de bases

La aerolínea irlandesa pretende cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como la de Girona, aunque ésta sin una fecha prevista

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair EFE

Los sindicatos de tripulantes de cabina Sitclpla y USO en Ryanair acusan a Ryanair de "mentir" sobre los motivos del cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero, así como la de Girona, aunque ésta sin una fecha prevista.

En un comunicado el pasado 16 de julio, Ryanair avisaba que el retraso en la entrega del conflictivo modelo Boeing MAX traería consecuencias negativas para la empresa. La aerolínea irlandesa, que pidió 135 aeronaves de una variante de este modelo en marzo y aún no ha recibido ninguna, dijo que reduciría el crecimiento de la compañía en el verano de 2020 del 7% al 3%.

Esto, avanzaban, provocaría "recortes y cierres" en algunas bases de operaciones europeas a partir de este invierno. Ryanair asegura que "ninguna ruta se verá afectada ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno".

Unos días después, Ryanair avanzaba las posibles consecuencias: un recorte en su plantilla de hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto del brexit, el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 MAX

Desinformar y enfrentar a las plantillas

Sin embargo, los sindicatos aseguran que Ryanair está enviando comunicados internos para "desinformar y enfrentar a las plantillas entre colectivos y con sus representantes". USO y Sitcpla han convocado una huelga para el próximo mes de septiembre al considerar que Ryanair comete "constantes atropellos a su plantilla". 

Ahora los sindicatos denuncian que la aerolínea "difiere entre lo que dice en la mesa, lo que dice en persona y lo que escribe en sus comunicados". Según dicen, "en los aeropuertos puso el 'brexit' como un obstáculo insalvable, sumado al retraso de los aviones", pero en el escrito "ni lo menciona". "No sabemos si ha dejado de ser un motivo o directamente no lo ha sido nunca", apuntan los representantes sindicales. 

Según dicen, en el memorándum "culpa veladamente" de la falta de la rentabilidad de las bases a los costes del acuerdo por las condiciones de los tripulantes de cabina que llevan negociando meses con los sindicatos. Además, aseguran que en el escrito se "busca la conformación con los pilotos" al comparar a unos sindicatos con otros cuando todos defienden "el mantenimiento de las bases, del empleo y de unas condiciones dignas para todos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba