Economía

Las sillas de Mutua Madrileña en EDM: Juan Aznar, Tristán Pasqual del Pobil y Ernesto Mestre

La junta de accionistas de EDM del próximo mes de mayo aprobará estos nombramientos. El presidente de Mutuactivos, Juan Aznar, estará finalmente en este consejo

Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (izda) e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Eusebio Díaz-Morera, presidente de EDM (izda) e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña dispondrá de tres de los once asientos del consejo de administración de la gestora de fondos EDM, con un volumen de activos cercano a los 3.900 millones de euros a cierre de marzo de este 2019, últimos datos disponibles. Finalmente, se sentarán en el consejo Juan AznarTristán Pasqual de Pobil, y Ernesto Mestre, según han señalado fuentes de la gestora de fondos a Vozpópuli.

Aznar es presidente de Mutuactivos, Pasqual de Pobil ejerce como subdirector general de área patrimonial de Grupo Mutua y Mestre es subdirector General Financiero.

Mutua Madrileña compró a finales de diciembre el 30% de EDM. La gestora había salido un año antes de Cataluña para instalar su sede social en Madrid, en pleno éxodo por el referéndum ilegal del 1-O. Tiene oficinas en Barcelona, Madrid, México, Luxemburgo y Dublín. 

Junta de accionistas de mayo

La gestora prepara ahora la Junta de Accionistas del próximo mes de mayo y, además de los nombramientos, se incluye, como siempre han hecho, entre otros puntos, la "autorización a los consejeros para el desempeño para una actividad de igual o complementario género al que constituye el objeto social de la entidad".

Se trata de un punto que lleva años en el orden del día y que siempre se ha incluido, cuyo significado es que se puede plantear "esta autorización para que los consejeros puedan asesorar a otras empresas del sector para evitar precisamente los conflictos de interés". 

Mutua podría alcanzar el 51% en EDM en diciembre

Mutua Madrileña podría alcanzar el 51% en EDM ya que tiene una opción de compra sobre el 21% que le faltaría para llegar a ese porcentaje, y hacerse con la mayoría del capital. Sin embargo, EDM, gestora independiente, mantendría su independencia de la gran aseguradora española. La opción de compra podría ejercerse a finales de 2019.

A cierre de marzo, gestiona un total de 3.831 millones de euros. En el primer trimestre de este año ha recuperado prácticamente la totalidad de la pérdida registrada a 2018, debido principalmente a la revalorización de las carteras.

En 2018 cerró con un volumen de 3.546 millones, debido a la corrección en Bolsa, y no a reembolsos. EDM fue de las pocas gestoras que logró captar patrimonio nuevo en un momento en el que el resto del sector sufría esos temidos reembolsos. En el año en el que se marchó de Cataluña cerró el ejercicio con 3.707 millones de euros en volumen de activos.

Diversificación geográfica

Con esta operación, Mutua se permite reforzar una diversificada estrategia tanto en productos como geográfica, especialmente en Cataluña, donde reina EDM.

Los dos grupos tienen la misma filosofía de inversión, con un alto peso del análisis fundamental de la empresa, con un gran análisis de las empresas en las que se invierte y un perfil conservador. 

La salida de Cataluña se produjo motivada por la inseguridad jurídica reinante entonces en la Comunidad Autónoma. El movimiento también respondió a la necesidad de "proteger por encima de todo los intereses de los clientes”. EDM fue fundada en 1989, está presidida por Eusebio Díaz-Morera, que mantendrá el cargo tras la junta de mayo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba