Quantcast

Economía

El silencio de Telefónica preocupa a los inversores

Distrito Telefónica, en la zona de Las Tablas

El sufrimiento de Telefónica en la renta variable comienza a ser una rutina. La 'teleco' española cerró el 2017 con un retroceso superior al 3% en Bolsa. Los expertos consultados por Vozpópuli coinciden en que el mayor problema de la compañía está en su silencio. La 'pasividad' con la que Telefónica lleva su fuerte apalancamiento está haciendo sonar todas las alarmas, aunque también hay voces tranquilizadoras que siguen confiando en la empresa instalada en el número 28 de la Gran Vía de Madrid

Sin duda alguna, el problema más grave al que se enfrenta la empresa es su elevada deuda. Iván San Félix, analista de Renta 4, afirma que la falta de noticias sobre su desapalancamiento está pesando mucho en su cotización y prueba de ello es que la empresa sigue moviéndose por debajo de la media del Ibex 35.  

Además, San Félix agrega que a nivel operativo en España tampoco es que esté "muy bien". Admite que crece, pero que lo hace a un ritmo muy lento. En este sentido, Luis Padrón, de Ahorro Capital, considera que su espacio para crecer está mucho más limitado debido a que Telefónica pertenece a un sector "maduro", donde es más complicado y en el que hay mucha competitividad, desde el punto de vista comercial.

No obstante, el plan de bajas incentivadas sí parece que le vaya a dar alguna alegría, ya que le va a permitir ahorrar costes y conseguir una cierta mejora de márgenes, aseguran los expertos. 

Gráfico de Telefónica frente al Ibex y Stoxx Telecom

Dentro de su plan de reducción de deuda sigue estando presente la OPV de O2. Esta semana se ha sabido que finalmente la subasta de espectro en Reino Unido va a salir adelante. Sin duda, un movimiento vital para Telefónica, ya que éste, daría una amplia relevancia para la valoración de los activos de la filial ante su posible salida a Bolsa.

En la oferta pública de venta la compañía prevé recaudar unos 2.000 millones de euros, que también se destinarían a la reducción de su deuda, aunque no será suficiente. Los inversores reclaman más movimientos de este tipo y subrayan que la colocación de Telxius se queda corta. Esperan ventas más grande y de momento, a corto plazo, parece que no vaya a haber ninguna.

Un sector endeudado

Padrón pone en contexto que el sector se está apalancado y que la situación de Telefónica no se diferencia mucho de la de sus competidores. No obstante, la compañía presidida por Álvarez-Pallete tiene un ratio de deuda de 2,7 veces ebitda, si se incluye Telxius. Para poner en contexto hay que decir que la deuda de Orange es de 1,18 veces ebitda y la de Vodafone es de 2 veces ebitda. 

A pesar de ello, en los últimos doce meses Telefónica ha pasado de tener una deuda de 49.600 millones de euros a 45.900 millones y por eso el experto de Ahorro Capital considera que la multinacional no "está tan mal". 

Por otro lado, Credit Suisse apunta que un gran riesgo para la compañía está en la competencia de precios en Brasil, que podría empeorar, ya que TIM y Claro buscan cuota de mercado. Asimismo, algunos expertos coinciden en que la divisa brasileña si que va a penalizar en el cuarto trimestre, pero no ponen en duda la situación predominante que tiene Telefónica en el país.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.