Economía

Siemens Gamesa registra en India un agujero de 219 millones de euros

La empresa realiza un examen completo de su negocio en el mercado indio, uno de su principales, para ajustar sus operaciones al "tamaño actual del mercado"

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa. Efe

Siemens Gamesa cifra el deterioro en India en 219 millones de euros. La multinacional con sede en Zamudio (Vizcaya) define este agujero como "gastos de reestructuración" en uno de sus principales mercados. La compañía ha sufrido en los últimos años la inestabilidad por su política de subastas y ahora se suman tanto el impacto del coronavirus como sus problemas con la dirección.  

"En el segundo trimestre de 2020 comenzamos a realizar un examen completo de nuestro negocio en India para ajustar las operaciones al tamaño actual del mercado", explican a Vozpópulidesde Siemens Gamesa. "La demanda ha vuelto a reducirse fuertemente, desde los 3,5 GW proyectados en el primer trimestre del 2020 a los 2,5 GW actuales", añaden.

Además de ello, la empresa ha desglosado en la memoria anual de su último ejercicio, que va desde septiembre de 2019 al mismo mes de este año, estos 219 millones de impacto: 82 millones de los activos intangibles en India, una reducción de inventarios de 126 millones y un deterioro de activos fijos tangibles (PPE) de 11 millones de euros.

De este importe, 24 millones los ha contabilizado en el último trimestre de su ejercicio fiscal de 2020. Su informe señala que, aunque las perspectivas de demanda a corto y medio plazo en India han disminuido, las perspectivas a largo plazo continúan intactas, incluso han mejorado recientemente hasta un promedio anual de instalaciones de ocho GW en la segunda mitad de la década.

"Estas perspectivas a largo plazo apoyan el compromiso de la compañía con el mercado indio", detalla la compañía vizcaína en su informe publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reducir el riesgo

Pero quieren ser prudentes con este mercado. "Dada la volatilidad del mercado indio, también hemos reducido el perfil de riesgo de las operaciones, limitando la actividad de desarrollo de parques eólicos y centrando las operaciones en el sector eólico, cesando la actividad solar", puntualizan desde la empresa ante las preguntas de este medio.

Además de reducir el riesgo, la empresa ha tomado decisiones desde el punto de vista corporativo en India. Siemens Gamesa comunicó la pasada semana el cese de su director financiero en India, Venkatesh Rajaratnam, y, según adelantaba El Confidencial, la apertura de una investigación interna sobre sus actuaciones pasadas en el grupo eólico.

La empresa detallaba analizarán "todas las acusaciones de incumplimiento del código de conducta como graves y garantiza que se investigarán de forma exhaustiva, justa e independiente". Y añadían que "cualquier decisión, tras una investigación interna, se toma de acuerdo con la ley". Un frente que, junto con la caída de la demanda, coloca a India como un punto de inestabilidad para la compañía.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba