Italia

Las grandes sicav (salvo March) renuncian a la deuda italiana

Torrenova y Cartera Bellver tienen bonos por un importe cercano a los 30 millones de euros 

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio  y sus compañeros de partido Giulia Grillo  y Danilo Toninelli
El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio y sus compañeros de partido Giulia Grillo y Danilo Toninelli EFE

Las dudas sobre el futuro político de Italia han hecho saltar todas las alarmas en los mercados. El martes se conocía que en la tercera economía de la zona del euro, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN) estaban estudiando la posibilidad de salir del euro

Además, el Gobierno de coalición que se puede formar tendría pensado pedir una condenación de la deuda pública del país de 250.000 millones de euros, lo que supondría un 10% del total. Ante este escenario, los valores más expuestos a la deuda italiana se vieron muy perjudicados en Bolsa, como fue el caso de Sabadell, que el martes cerró la sesión con una caída superior al 4%.

En este sentido, las grandes sicavs se han salvado, ya que casi ninguna tenía exposición a deuda italiana. Los únicos que podrían tropezar con este escoyo son la familia March, que a través de Torrenova y Cartera Bellver tienen una exposición a deuda italiana cercana a los 30 millones, de los que 22 son de Torrenova, el vehículo con mayor patrimonio en España, según los registros de la CNMV y datos de cierre del primer trimestre de 2018. 

A final de 2017, la familia del Pino también contaba con un pequeño bono de 2,1 millones de euros a través de Chart.

Las aguas se calmaron un poco durante este miércoles tras confirmar ambos partidos que el borrador filtrado era una versión antigua y que el actual no pone en duda la moneda única, lo que ha ayudado a aliviar la tensión existente.  

Al igual que los mercados, los grandes vehículos de inversión también tienen que haber vivido sus horas de incertidumbre porque los bonos de deuda italiana han sido muy atractivos durante los últimos años y los rumores ante una posible condenación de la deuda no les favorece. Los títulos del Tesoro italiano a 10 años cotiza con una rentabilidad superior al 2,1%, frente al 1,4% de rentabilidad del bono español. 

Prima de riesgo de España e Italia
Prima de riesgo de España e Italia EFE

Ante este panorama, la prima de riesgo italiana se ha disparado hasta los 160 puntos básicos, lo que supone duplicar a la española.  

Calma en el Ibex 35

La sesión del miércoles cerró con en números verdes para el Ibex. En concreto, el principal selectivo de la renta variable española finalizó la sesión con una subida del 1,04% y superando nuevamente los 10.200 puntos empujado por los grandes valores. El banco Sabadell obtuvo una leve subida del 0,54%, hasta los 1,68 euros por acción. 

En Europa, las principales plazas cotizaron en positivo, y Milán, en concreto, subió un 0,29%. En cuanto al resto, París se revalorizó un 0,98%; Fráncfort, un 0,91%, y Londres, un 0,7%. 

Compara dos Sicavs:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba