Inversión

El 72% de las sicavs se mueven en el limbo legal de los 100 accionistas

Las sicavs deben tener un mínimo de 100 accionistas para poder acceder a sus 'beneficios'

Billetes
Billetes Archivo

La sicav es el instrumento financiero favorito de las grandes fortunas para gestionar su patrimonio. Para que este tipo de vehículo pueda operar tiene que tener un capital mínimo de 2,4 millones de euros y 100 partícipes. Pues bien, en España el 72% de estas, se mueven en el limbo legal debido a esta última premisa. 

El grueso de sociedades cuentan con entre 100 y 150 partícipes, una opción que se sitúa dentro de lo legal pero que hace dudar de la veracidad del total de accionistas. En muchas ocasiones se ha denunciado que ciertas sicavs contaban con partícipes ficticios (los conocidos mariachis) que se utilizaban para beneficiarse de las ventajas fiscales de este vehículo inversor.

En España, en este espectro existen 1.961 sicavs y otras 47 no cumplen con el número mínimo de accionistas.

En 2006 tuvieron lugar numerosas inspecciones de hacienda para verificar que las sicavs contaban con inversores reales y en las pasadas elecciones el tema se reflejó en todos los programas políticos de los partidos. 

Se trata de sociedades que tributan al 1% en el impuesto de sociedades

El atractivo de estas sociedades se encuentra en su baja fiscalidad ya que tributan al 1% en el impuesto de sociedades. Además, las sicavs pueden diferir el pago de impuestos cuando el dinero se encuentra dentro de la sociedad. Cuando el dinero vuelve al dueño hay que pasarlo por Hacienda y ahí tributan como una acción, entre el 21 y el 27%. No obstante, también se pueden esquivar este trámite si se hacen transferencias de pequeñas cantidades.

Ante estas artimañas es natural que el tema tenga mucho impacto mediático y se vuelve problema para las gestoras que utilizan este vehículo correctamente y ven como se daña la reputación por este motivo. 

La fuerte presión que vive el sector ha provocado la liquidación de muchas y la salida hacia Luxemburgo de parte importante del capital. El número de sicav en España se ha reducido en un 8,57% en un año. Ha pasado de las 3.044 a las 2.783

10.000 millones ya se han ido 

Por otro lado, las grandes fortunas han aprovechado estos años para ir sacando poco a poco su capital de España. En 2008 la inversión interior de las sicav ascendía a los 16.176 millones de euros. Ahora, a cierre del primer trimestre de 2018, esta cifra ha descendido hasta los 5.713 millones, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

A cierre del primer trimestre del año el patrimonio de las sicav ascendía a los 30.755 millones de euros, un 5,78% menos que hace un año. Y de este capital, casi el 72% está invertido en el extranjero, unos 22.350 millones de euros.

¿Sabes en qué invierten las Sicavs?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba