Economía

El Sepblac pone este año el foco sobre la banca privada junto a la trata o las drogas

El Sepblac depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, que dirige y supervisa las actividades de prevención de la utilización del sistema financiero o de otros sectores de actividad económica para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo

Juan Manuel Vega, director general del Sepblac.
Juan Manuel Vega, director general del Sepblac. Efe.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) pone el foco este año sobre la banca privada.

El director general del organismo, Juan Manuel Vega Serrano, dijo el jueves en una jornada sobre Derecho bancario que las principales líneas de investigación del Sepblac este año serían la financiación del terrorismo, el movimiento de dinero en efectivo, la trata de personas, las drogas, las tramas de IVA y, también, la banca privada.

La banca privada es una rama de actividad desarrollada por la mayoría de los grandes bancos españoles, encargada de la gestión de patrimonios, en la que habitualmente se requieren unas cantidades mínimas, y en la que los clientes reciben un trato más personalizado.

Desde Economía se indica que ahora se supervisa la banca privada en consonancia con lo que se dice desde organismos internacionales

Vega Serrano ofreció el jueves a primera hora una breve conferencia en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam), en la apertura del I Congreso Nacional de Derecho Bancario, a la que no se permitió la entrada a medios de prensa. Tres asistentes a la misma, con los que contactó este diario, confirmaron que el director del Sepblac había mencionado a la banca privada entre las líneas de investigación del organismo para este año.

Un alto directivo de un banco de inversión internacional, entre los asistentes, se mostró sorprendido de que el director general del Sepblac hubiera incluido la actividad de la banca privada entre las principales preocupaciones del organismo, y se preguntó, en una conversación con este diario, si no obedecía a un guiño al Gobierno de coalición. Otro de los asistentes consultados, directivo de un banco español, indicó que formaba parte de las líneas de actuación del Sepblac por ley.

"El Sepblac tiene un plan anual, cada año supervisa diferentes colectivos", explicaron el jueves fuentes del Ministerio de Economía. "No es que se piense ahora que hay una problemática específica en la banca privada", añadieron. "Es un colectivo que hasta ahora no había sido supervisado y ahora sí, en consonancia con lo que se está diciendo desde organismos internacionales como el Gafi [Grupo de Acción Financiera Internacional]", señalaron.

Juan Manuel Vega Serrano dirige el Sepblac desde junio de 2013

El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera de España, y Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Depende de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (CPBCIM), dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El organismo es responsable de la supervisión e inspección del cumplimiento de las sanciones financieras establecidas por reglamentos comunitarios o por acuerdos del Consejo de Ministros, en aplicación de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de las contramedidas financieras adoptadas por el Consejo de Ministros respecto de países terceros.

Juan Manuel Vega Serrano (Gerona, 1967), Doctor en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, dirige el Sepblac desde junio de 2013, cargo que es nombrado por la CPBCIM, previa consulta con el Banco de España.

Con anterioridad fue secretario de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. También ha sido presidente del Gafi entre 2016 y 2017, vicepresidente entre 2015 y 2016, y copresidente de su Grupo Regulatorio (WGTM) entre 2005 y 2015. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba