Economía

La sentencia del glifosato hunde las acciones de Bayer a su mínimo en cinco años

La multinacional ha actualizado esta semana el número de pleitos a los que se enfrenta la compañía en EEUU por el glifosato de los 5.200 a los 8.000. El ministerio de Ciencia de España - que votó a favor del glifosato en 2017 - considera que la sentencia de California no aporta ningún dato científico nuevo

El presidente de la farmacéutica alemana Bayer, Werner Baumann.
El presidente de la farmacéutica alemana Bayer, Werner Baumann. EFE

La sentencia del Jurado de California contra la fabricante de productos herbicidas con glifosato y flamante filial de Bayer, Monsanto, ha afectado las cotizaciones de la multinacional farmacéutica alemana.

Desde que se conociera la sentencia - que Monsanto apelará - el pasado 11 de agosto, el valor de las acciones de Bayer ha caído en torno a un 10%. El pasado viernes 17 de agosto, la multinacional tocó su piso más bajo desde principios de 2013, cayendo hasta los 76,82 euros por acción. 

Esta semana, las cotizaciones han mejorado pero la semana se ha cerrado en los 81,90 euros, muy lejos de los 95,04 euros de la víspera de la sentencia, y por debajo de los 84 que había alcanzado este miércoles, horas antes de que hablara públicamente sobre el asunto su presidente, Werner Baumann.

El mandamás de la multinacional alemana se manifestaría públicamente para dejar claro que no tiene previsto ningún tipo de 'revisión' a propósito del glifosato - Bayer cristalizó la adquisición de Monsanto a principios de este año - y reivindicar que el herbicida está avalado por la "experiencia de décadas de uso" y no causa cáncer como prueban según él más de 800 estudios científicos

La compañía ha actualizado paralelamente la cifra de pleitos a los que se enfrenta solo en Estados Unidos por el glifosato: 8.000 (hasta julio, según Bayer), frente a los 5.200 que se conocían hasta ahora. En octubre se espera otra sentencia aunque el discurso, al menos de momento, no varía.  

La reacción de las autoridades

Tampoco parece que vayan a cambiar de opinión las autoridades europeas, que a finales del pasado año acordaban, tras un debate no exento de posiciones encontradas, renovar la autorización del glifosato hasta 2022. 

"No comentaremos un caso judicial individual en Estados Unidos", respondió el portavoz comunitario Christian Spahr en la rueda de prensa ulterior a la sentencia al ser preguntado por la reacción de Francia,que ya había votado en contra del glifosato y que, tras la decisión del tribunal estadounidense, se ha comprometido a acabar con su uso en un plazo de tres años.

"La autorización (en la UE) está basada en evidencias científicas" y los países tienen libertad para prohibir o no el uso de esta sustancia, fueron entonces las palabras de la portavocía europea recogidas por Euroefe.

En una línea similar, desde el ministerio de Ciencia de España - país que votó a favor del uso del glifosato - responden que la sentencia del Jurado californiano no aporta ningún dato científico nuevo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba