Quantcast

Economía

La sentencia del glifosato hunde las acciones de Bayer a su mínimo en cinco años

El presidente de la farmacéutica alemana Bayer, Werner Baumann.

La sentencia del Jurado de California contra la fabricante de productos herbicidas con glifosato y flamante filial de Bayer, Monsanto, ha afectado las cotizaciones de la multinacional farmacéutica alemana.

Desde que se conociera la sentencia el pasado 11 de agosto, el valor de las acciones de Bayer ha caído en torno a un 10%. El pasado viernes 17 de agosto, la multinacional tocó su piso más bajo desde abril de 2013, cayendo hasta los 76 euros por acción. 

Esta semana, las cotizaciones han mejorado pero la semana se ha cerrado en los 81 euros, muy lejos de los 95,04 euros de la víspera de la sentencia, y por debajo de los 84 que había alcanzado este miércoles, horas antes de que hablara públicamente sobre el asunto su presidente, Werner Baumann.

El mandamás de la multinacional alemana se manifestaría públicamente para dejar claro que no tiene previsto ningún tipo de 'revisión' a propósito del glifosato - Bayer cristalizó la adquisición de Monsanto a principios de este año - y reivindicar que el herbicida está avalado por la "experiencia de décadas de uso" y no causa cáncer "como lo prueban 300 estudios científicos".

La compañía ha actualizado paralelamente la cifra de pleitos a los que se enfrenta solo en Estados Unidos por el glifosato: 8.000 (hasta julio, según Bayer), frente a los 5.200 que se conocían hasta ahora. En octubre se espera otra sentencia aunque el discurso, al menos de momento, no varía.  

La reacción de las autoridades

Tampoco parece que vayan a cambiar de opinión las autoridades europeas, que a finales del pasado año acordaban, tras un debate no exento de posiciones encontradas, renovar la autorización del glifosato hasta 2022 

"No comentaremos un caso judicial individual en Estados Unidos", respondió el portavoz comunitario Christian Spahr en la rueda de prensa ulterior a la sentencia, preguntado por las críticas reacciones de Francia, que ya había votado en contra del glifosato y que se ha comprometido a acabar con el uso del glifosato de aquí a tres años, tras la decisión del tribunal estadounidense. "La autorización está basada en evidencias científicas" y los países tienen libertad para prohibir o no el uso de esta sustancia, fueron entonces las palabras de la portavocía europea recogidas por Euroefe.

En una línea similar, desde el ministerio de Ciencia de España - país que votó a favor del uso del glifosato - responden que la sentencia del Jurado californiano no aporta ningún dato científico nuevo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.