Economía

Dos semanas con un patinete eléctrico, estas son las desventajas que no te cuentan

Autonomía, fuerza y almacenamiento son un handicap para quienes piensan en adquirir un patinete eléctrico en propiedad

Dos chicos con un patinete eléctrico
Dos chicos con un patinete eléctrico

Nos guste o no ya son un actor más del escenario de la movilidad en las ciudades. Los patinetes eléctricos son una opción cada vez más valorada por el ciudadano para los desplazamientos urbanos de corta distancia.

En Madrid el Ayuntamiento de Manuela Carmena acaba de dar permiso a varias empresas del sector del transporte compartido para operar 10.000 patinetes en la capital. A pesar de ello hay quien prefiere adquirir uno en propiedad y no depender del servicio que ofrecen estas empresas.

Si estás pensando en esta posibilidad, debes saber que no es oro todo lo que reluce. El patinete eléctrico en propiedad tiene ventajas, pero también muchas desventajas. Nosotros lo hemos comprobado tras circular durante dos semanas con dos patinetes, el Mi365 de Xiaomi y el Gotrax GXL. Este último modelo acaba de bajar el precio a 299 euros, siendo uno de los más competitivos en coste. Brinda una velocidad máxima de 25Km/h y dispone de una autonomía de unos 20 kilómetros.

Veamos algunos de los handicaps que poseen este tipo de vehículos.

Almacenamiento

Ocupan mucho espacio en casa. No son  tan grandes como una bicicleta, pero son un armatoste. Además, piensa que si optas por tenerlo en propiedad, cuando te desplaces a cualquier lugar tendrás que entrar con él allí donde vayas; cine, teatro, bar, hotel. La otra opción es atarlo al mobiliario urbano.

Autonomía

La autonomía no es nunca la que te venden. Las especificaciones publican siempre los tiempos de uso a una velocidad muy contenida y en terreno llano.

La realidad es que, a lo que te cuenten, deberías restarle un 30% aproximadamente. Esa será la autonomía real del patinete.

Potencia y cuestas

Si te enfrentas a una cuesta muy empinada tendrás que bajarte del patinete. La fuerza de los equipos más básicos no permite afrontar inclinaciones, aproximadamente, más allá del 10-15% de inclinación.

Además, cuando el terreno cambie a perfil ascendente la velocidad se reducirá notablemente. Será difícil pasar de los 10Km/h. Si quieres un patinete del que no tengas que bajarte prácticamente nunca tendrás que irte por encima de los 1.000 euros.

Velocidad de carga

Los tiempos de carga de la batería de los patinetes eléctricos son de entre cuatro y seis horas. Si haces un trayecto largo y tienes necesidad de cargarlo para volver a casa ten en cuenta esto.

Circulación

Moverse por las ciudades en patinete es un galimatías. No se puede circular por todas las carreteras, sólo por aquellas con un carril por sentido -regulación en Madrid-. Esto limita mucho la libertad de movimiento, dado que en calles de un único carril hay que bajarse del patinete y llevarlo a pie por la acera, al no estar permitido circular con él por estas zonas.

Se puede utilizar por carriles bici, pistas bici, aceras bici y sendas bici, a una velocidad no superior a los 20Km/h.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba