Economía

El fiasco de los seguros de viaje en las cancelaciones por el coronavirus

Algunos seguros contratados por los viajeros excluyen los casos de pandemias, por lo que no se responsabilizarán de las cancelaciones provocadas por el coronavirus 

Aeropuerto de Alicante
Aeropuerto de Alicante

Miles de viajesestán siendo cancelados estos días por la expansión del coronavirus. Los afectados están recurriendo en masa a las aerolíneas, hoteles o agencias de viajes para conseguir la devolución íntegra del dinero, pero no todos lo consiguen. Cada compañía ofrece sus propias condiciones y no siempre el reembolso es una de ellas. Pero peor es la situación de aquellos que contrataron un seguro de viaje y que, para su sorpresa, tampoco están cubiertos ante la pandemia que tiene en vilo al mundo entero.

Algunas aseguradoras excluyen los incidentes o gastos derivados de epidemias, pandemias, cuarentenas y/o catástrofes naturales, algo de lo que algunos viajeros se han dado cuenta tarde. Estos seguros son un 'extra' que se contrata voluntariamente y de forma independiente al propio viaje, por lo que las agencias o páginas web de reservas tampoco son responsables de su cobertura.

Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), asegura a Vozpópuli que existen seguros que cubren estos casos, pero el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya pasado de clasificar el Covid-19 de epidemia a pandemia ha eximido a muchas compañías aseguradoras de hacer frente a las cancelaciones de los viajes y "ya no valen". En este sentido, recomienda "analizar cada caso y ver qué se ha contratado, pues son como trajes a medida".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), César Gutiérrez, en conversaciones con este medio defiende la contratación de estos seguros, pero no sin antes "leer la letra pequeña". Además, explica que los hay incluso que cubren cancelaciones "por cualquier motivo". Sin embargo, reconoce que el precio de estos seguros se "ha incrementado" desde que empezó el brote.

Se disparan las cancelaciones

El principal problema está en las aerolíneas. Éstas han mermado su actividad -cancelando vuelos y dejando aviones en tierra- por las restricciones que está acarreado el virus. Los viajeros procedentes de España tienen vetada la entrada en varios países al considerarse un foco de riesgo, y se enfrentan a posibles cuarentenas u otro tipo de medidas en la mayor parte de destinos. 

Ante tal situación, las compañías aéreas ya han informado a los pasajeros afectados de sus condiciones extraordinarias. Air Europa, por ejemplo, para sus vuelos cancelados ofrece cambio de fecha o ruta o la realización de un 'voucher' (bono) para gastar el importe del billete en una compra futura. De la misma manera, cuando Ryanair o Vueling suspenden un vuelo, los afectados pueden pedir un reembolso del billete o reprogramar el viaje.

Iberia ha ido más allá y directamente permite a todos los clientes -se haya cancelado o no su vuelo- la posibilidad de solicitar un bono por el importe del billeteAir France-KLM ofrece posponer hasta el 31 de mayo y de forma gratuita todas las reservas realizadas antes del 31 de marzo. La misma política sigue Norwegian, que no cobra por efectuar cambios en los vuelos afectados por las restricciones en los diferentes países, como Italia o Estados Unidos. 

Si los viajeros han contratado lo que se conoce como 'paquete combinado' en una agencia de viajes, ésta es responsable de asegurar la devolución al cliente, según indica el presidente de FETAVE, César Gutiérrez. Según la directiva europea, "la agencia responde primero y luego 'pelea' con los proveedores", pero esto podría ser inasumible para aquellos viajes próximos, en los que "ya se han ingresado el importe a las aerolíneas y hoteles y la agencia no tiene el dinero en su bolsillo". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba