Seguridad Social

La Seguridad Social gasta 7.300 millones en mes y medio en prestaciones por el coronavirus

Este desembolso se suma a los casi 10.000 millones de euros que gasta el sistema en pensiones cada mes

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá Europa Press

La Seguridad Social ha desembolsado 7.300 millones de euros desde el 14 de marzo en el pago de prestaciones para desempleados, autónomos, afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y personas que han accedido a la baja por incapacidad temporal por estar enfermos de coronavirus o confinados por haber estado en contacto con la enfermedad. 

Este fuerte desembolso se ha repartido entre 5,8 millones de personas: 3,4 millones de trabajadores afectados por ERTEs, 1,4 millones de autónomos que han accedido a la prestación extraordinaria por cese de actividad (porque han tenido que cerrar o han sufrido una caída del 75% en sus ingresos), 950.000 nuevos parados y 600.000 trabajadores que están de baja profesional (incapacidad temporal) bien porque se han infectado o porque están en aislamiento, según ha explicado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. 

De estos últimos, 400.000 ya se han reincorporado a su puesto de trabajo y 200.000 siguen de baja. La mayoría de ellos porque están confinados, no enfermos. 

Si a ese total sumamos los 1,9 millones de personas que estaban en paro antes de la crisis del coronavirus y ya cobraban el subsidio por desempleo, el Estado está soportando al 35% de la población activa, ha precisado Escrivá, sin contar con los pensionistas y empleados públicos. 

Nuevas prestaciones de la Seguridad Social por el coronavirus
Nuevas prestaciones de la Seguridad Social por el coronavirus

Préstamos y deuda para financiar el déficit del sistema

Ante el fuerte desembolso que va a tener que asumir la Seguridad Social, unido a la caída de ingresos por el desplome de las cotizaciones sociales, el déficit del sistema aumentará y podría llegar, según los expertos, hasta el 3% del PIB, lo que supondría un agujero de 37.000 millones

"El déficit de la Seguridad Social va a depender de las modalidades internas de financiación ente la Administración Central y la Seguridad Social", ha dicho en alusión a la posibilidad de que el Gobierno transfiera a los Prespuestos parte del déficit del sistema, algo de lo que ya informó Vozpópuli.

Escrivá ha reconocido que la Seguridad Social tendrá que "pedir otro préstamo al Estado" y que se tendrá que financiar con más aumentos de la deuda pública. 

El 50% de los despedidos son menores de 35 años

Escrivá ha señalado que en España hay 3,1 millones de personas afectadas por ERTEs de fuerza mayor, realizados en un total de 530.000 empresas, y 300.000 trabajadores afectados por ERTEs por causas económicas, organizativas y productivas, realizados en un total de 30.000 empresas. 

Ha precisado también que del 50% de la destrucción de empleo que se ha producido en el país ha sido de personas con menos de 35 años.

Además, el ministro ha hecho referencia al ingreso mínimo vital que el Gobierno espera aprobado en los próximos meses y cuyo coste ascenderá a 3.000 millones de euros, según ha asegurado Escrivá este mismo martes, en sintonía con la información adelantada por Vozpópuli.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba