Motor

Nos subimos a las últimas novedades del segmento SUV: Kia Niro PHEV y SsangYong Korando

El segmento SUV sigue generando actualidad con la llegada de nuevos modelos, unos completamente nuevos como el Korando de cuarta geenración y otros, caso del Niro, actualizándose para seguir en primera línea del segmento más activo.

Los nuevos SUV en llegar al mercado vienen de SsangYong y de Kia, este último sólo en formato híbrido.
Los nuevos SUV en llegar al mercado vienen de SsangYong y de Kia, este último sólo en formato híbrido. VP

Las marcas coreanas han puesto desde hace tiempo el foco en el mercado europeo, hasta tal punto que sus últimos modelos llegan a desarrollarse directamente en Europa para ajustarse a los estándares del usuario de este mercado, en el que el segmento de los SUV sigue generando muchas expectativas de futuro. Si Kia ya lleva un tiempo desarrollando modelos al gusto europeo, ahora ha sido SsangYong la que se apunta a ello.

Y es que para la nueva generación de su más emblemático SUV, el Korando, ha apostado por hacerlo con Europa en el punto de mira, un modelo que le permitirá competir mejor en uno de los segmentos más al alza y más competitivos sin duda. No en vano, si en 2008 en un mercado europeo de 14,3 millones de coches 1,2 millones fueron SUV, en 2018, con un mercado total de algo más de 15,1 millones de coches, los SUV se han convertido en el segmento principal, con unas ventas de casi 5,3 millones. 

SsangYong Korando

Información completamente digital en el nuevo Korando.
Información completamente digital en el nuevo Korando.

El nuevo Korando supone ya la cuarta entrega de un modelo que nació en 1983 y que ha sabido evolucionar dentro de un segmento que ya se considera como el más relevante del mercado. Una cuarta generación que comparte con su antecesor únicamente el nombre, ofreciendo ahora un nuevo y moderno diseño exterior, un refinado y espacioso interior cargado de detalles y dotado de los más nuevos sistemas de asistencia a la conducción inéditos hasta ahora en el modelo y, por supuesto, con un gran nivel de conectividad y tecnología. Está construido sobre una nueva plataforma modular y cuenta con una nueva gama de eficientes motores diésel y gasolina.

Para satisfacer las exigentes demandas del mercado europeo, los responsables de desarrollo de SsangYong ha puesto especial énfasis en que esta nueva generación del Korando no solo adapte su diseño a los gustos de nuestro continente, sino también las sensaciones de conducción, especialmente en lo que a suspensiones, dirección y puesta a punto del conjunto se refiere, con intensas pruebas por carreteras europeas y españolas. Todo ello se deja sentir a sus mandos, con un tacto ahora mucho más sólido y preciso en curva y una sensación de que pisa sobre el asfalto con mucha más eficacia y proporciona un confort de rodadura desconocido en generaciones anteriores.

El nuevo Korando es, además, más largo, más ancho y más bajo que su predecesor y cuenta con una mayor distancia entre ejes. Mide 4,45 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,63 metros de alto con una amplia batalla de 2,67 metros que repercute directamente en un amplio y bien aprovechado espacio interior. La capacidad máxima del maletero abarca desde los 423 litros hasta la bandeja hasta los 1.248 litros cuando se abaten por completo los asientos traseros dejando además una superficie de carga completamente plana.

La calidad y el diseño interior es otro de los avances más destacables del nuevo Korando. Su amplio habitáculo muestra un aspecto altamente tecnológico, ofrece un gran nivel de habitabilidad y un completo equipamiento destinado ofrecer el mayor confort a todos los ocupantes. Su puesto de mando, está totalmente enfocado al conductor, destacando su pantalla central de 8 pulgadas asociada al sistema inteligente de audio con Apple CarPlay y Google Android Auto y el innovador cuadro de instrumentos digital presidido de 10,25 pulgadas que ofrece multitud de información de utilidad para el conductor, incluyendo el manejo de los asistentes de seguridad del avanzado paquete de seguridad SsangYong SASS.

En cuanto a los nuevos motores, ambos son de cuatro cilindros, turboalimentados y con filtro de partículas para los gases de escape superando la norma Euro 6D de emisiones. El diésel tiene 1,6 litros de cilindrada destacando por su alta cifra de par máximo y un bajo consumo e incorpora sistema SCR para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno que requiere AdBlue. La potencia máxima es de 136 CV y el consumo medio oscila es de 5,7 l/100 km.

El bloque de gasolina, tiene 1,5 litros de cilindrada, 163 CV y un par máximo de 280 Nm desde apenas 1.500 rpm, lo que se traduce en una respuesta que, como hemos comprobado, permite salir desde bajas revoluciones con mucha viveza y de aportar luego un notable empuje a medio y alto régimen. Sus consumos, aunque más sensibles a la conducción, no son muy elevados, homologando 7,5 l/100 km de media.

Al igual que en la generación anterior, el Korando puede elegirse con tracción delantera 2WD o total AWD conectable de forma automática. Para situaciones de muy baja adherencia, equipa un bloqueo de diferencial central para velocidades de uso de hasta 40 km/h que reparte el par entre los ejes delantero y trasero en un 50:50.

Kia Niro

Interior completamente nuevo y digital en el Kona.
Interior completamente nuevo y digital en el Kona.

Más de 17.000 unidades comercializadas en España del Niro desde su lanzamiento en 2016 le convierten en uno de los híbridos más exitosos en nuestro mercado, un modelo que ahora se actualiza ligeramente para seguir dando satisfacciones a la marca coreana. Una renovación que afecta a sus dos variantes híbridas, HEV y PHEV, siendo el único SUV del mercado que propone hasta tres alternativas de movilidad eléctricas –junto al e-Niro– y sin versiones de combustión en la gama.

Por fuera cambia ligeramente el aspecto del frontal, con unas líneas más suaves y robustas que las de su predecesor, con detalles que evocan a otros modelos de la marca y la característica parrilla con un nuevo tramado ahora, aunque los cambios más notables afectan al paragolpes y los grupos ópticos. El primero tiene un aspecto más robusto, colocando además las luces diurnas LED con forma de flecha en sus extremos. Por su parte,  los faros estilizan su figura y en la versión más equipada suman la tecnología LED para todas las funciones. En la zaga, los cambios son similares, con un parachoques que aumenta su robustez y voluptuosidad así como unos grupos ópticos que varían su diseño y ofrecen iluminación LED.

Mantiene las dimensiones, con 4,35 metros de largo, aunque incorpora nuevas llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas. Más cambios se dan sin duda por dentro, sobre todo en los acabados Drive y Emotion, pues  a diferencia del más básico ambos equipan de serie la nueva pantalla central táctil de 10,25 pulgadas a la que se suma, solo en el Emotion, el cuadro de instrumentos digital Supervision de 7 pulgadas. El nivel de acceso, Concept, monta de fábrica un monitor central de 8 pulgadas sin navegador pero con total sincronización móvil, mientras que el cuadro de relojes se mantiene como antes, combinando reloj analógico y digital. En todos, sí se aprecia un cierto salto de calidad, con materiales de tacto más blando en la zona superior del salpicadero e incorporando por fin un freno de mano eléctrico en lugar del anterior de pie.

Lo que no varía es a nivel mecánico. Tanto el híbrido (HEV) como el híbrido enchufable (PHEV) siguen generando una potencia total de 141 CV que acompañan de un par máximo de 265 Nm. En ambos, combinando el motor de gasolina atmosférico 1.6 GDI con otro eléctrico, una batería y, sobre todo, una transmisión automática de doble embrague y seis relaciones, uno de los puntos más destacables del Niro. A igualdad de acabado, la diferencia entre el Niro HEV y el Niro PHEV es de unos 8.000 euros a favor del primero, que parte de los 27.500 euros.

Las diferencias surgen, primero, en la potencia del motor eléctrico, siendo de 43,5 CV en el HEV y de 60 CV en el PHEV y, segundo, en la capacidad de la batería, pues del 1,56 kWh del híbrido pasamos a los 8,9 kWh del enchufable, con una autonomía eléctrica en este último de 49 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. El tiempo de recarga del enchufable está estipulado en unas dos horas y cuarto si lo conectamos a una toma doméstica de 3,3 kW.

Diferencias también en consumo, en un recorrido similar en carretera de unos 7 l/100 km en el caso del HEV y de algo menos de 6 l/100 km en el PHEV gracias al mayor aporte de su conjunto eléctrico que permite circular hasta 135 km/h en modo cero emisiones

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba