Economía

Los diez sectores españoles que más sufren con la incertidumbre del ‘brexit’

El Parlamento británico votará diferentes enmiendas sobre el complejo divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea. Un proceso que no pierden de vista los exportadores e importadores españoles

Londres mantiene su incertidumbre con la votación
Londres mantiene su incertidumbre con la votación

El 'brexit' vuelve a escena. La amenaza de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo es cada vez más real. Y Theresa May se reúne este miércoles con el Parlamento británico para intentar evitar este 'drama' del 29 de marzo. Los parlamentarios británicos votarán en este jornada diferentes enmiendas sobre este complejo divorcio.

Un proceso que mantiene en tensión a gran parte del tejido empresarial español. Según actualizaba la Agencia Tributaria (AEAT) este martes en un evento organizado por PwC titulado 'Brexit y más allá', las empresas españolas exportan a Reino Unido por valor de 18.950 millones de euros al año. Por su parte, las importaciones que se realizan de productos británicos se elevan hasta los 11.443 millones de euros

Un escenario que el 'brexit' puede hacer saltar por los aires. "Desde el punto de vista aduanero, dicha salida implicará, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras", detallan desde la Agencia Tributaria. 

El otro punto clave está en materia de IVA. Los envíos a Reino Unido estarán exentos como exportaciones, siendo la declaración aduanera de exportación uno de los medios de prueba admitidos a efectos de justificar dicha exención. Por el contrario, sus importaciones de Reino Unido estarán sujetas al pago del IVA a la importación. En este sentido, la AEAT identifica diez sectores que pueden verse especialmente afectados por este escenario.

El sector más afectado por un divorcio sin acuerdo sería el automóvil. Los datos que ha recopilado la Agencia Tributaria, en colaboración con el ICEX y la Secretaría de Estado de Comercio, muestran que España exporta a Reino Unido vehículos por valor de 5.229 millones de euros, mientras que la importación de este sector se eleva hasta los 1.984 millones de euros. 

En segundo lugar en ambos apartados aparecen los denominados por la AEAT como 'máquinas y aparatos mecánicos', un grupo donde destacan los motores o piezas de vehículos. Reino Unido compra a España este tipo de productos por valor de 1.433 millones de euros y vende 1.316 millones anuales. Lasaeronaves son el tercer producto fabricado en territorio español con una cifra anual de 1.088 millones de euros, aunque la importación este sector se reduce hasta los 286 millones. 

Después de toda esta industria, el producto más demandado por los británicos es la fruta y las hortalizas española. Las compras anuales de Reino Unido se elevan hasta los 985 millones de euros en fruta, un dato que se reduce hasta los 884 millones en el caso de las hortalizas y legumbres. 

El material eléctrico, donde se incluye a los aparatos de imagen y sonido, es otro de los sectores punteros en este intercambio. Las empresas españolas compran 712 millones al año a Reino Unido, mientras que sus ventas al territorio británico se elevan hasta los 900 millones de euros. La industria farmacéutica tiene mucho que decir en este proceso, ya que sus ventas a sus socio británicos están valoradas en 473 millones de euros y sus compras en 782 millones. 

El intercambio de productos de joyería con este país también destaca en los datos de la Agencia Tributaria. Mientras Reino Unido vende a España joyas por valor de 396 millones, sus compras de productos español se cifran en 456 millones. Los materiales plásticos también tienen un papel reseñable en este intercambio con 360 millones en importaciones y 463 millones en ventas de producto que se fabrica en España. 

Existen sectores donde sólo hay un intercambio que despunta en un sentido. Es el caso de los 1.151 millones de combustible que compra España a Reino Unido al año, los 396 millones de importación de aparatos ópticos o, por último, los 467 de fundición de hierro y acero británico. Reino Unido es un gran cliente de España en el sector textil, ya que sus compras anuales se elevan hasta los 466 millones de euros. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba