Energía

El sector gasista pide más tiempo para alegar a la CNMC por el hachazo retributivo

Las compañías y los lobbies del sector se han puesto en contacto en los últimos días tanto con el Gobierno como con la CNMC para solicitar una prolongación del plazo de alegaciones a las propuestas de retribución a las redes, que finaliza el próximo 9 de agosto

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC Europa Press

La patronal gasista Sedigas ha confirmado la intención del sector de solicitar la ampliación del plazo para presentar alegaciones, más allá del 9 de agosto, para incluir en la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el recorte de la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad, adelantada a primera hora de la tarde de este martes por Vozpópuli.

Este diario también se hizo eco de la reunión mantenida entre Sedigas y el Ministerio para la Transición Ecológica, en la que el lobby ha recordado que para el sector "el nuevo periodo regulatorio se inicia en enero 2021" y que el impacto de esta propuesta es "tan significativo que requiere un análisis detallado de las alegaciones a presentar".

Para la patronal de las empresas de gas, "la previsión era alcanzar un superávit en el año 2022", pero tras un posible cambio regulatorio "el déficit acumulado podría alargarse más allá del 2023" y "alejar de nuevo la posibilidad de reducir el coste de los consumidores".

Las compañías afectadas por el recorte a las retribuciones de las redes eléctricas y gasistas propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se han movilizado para solicitar al regulador que prolongue el plazo para presentar alegaciones a las circulares que recogen las actualizaciones para los próximos periodos regulatorios y que, en principio, finaliza el próximo 9 de agosto.

Contactos telefónicos 

Según ha podido saber este diario de fuentes del sector, en los últimos días se han intensificado los contactos entre las empresas y el regulador, en los que las primeras han trasladado al organismo que preside José María Marín Quemada de contar con más tiempo para preparar las alegaciones dado el notable impacto que tendrá en sus respectivos negocios, especialmente en el gasista, las nuevas retribuciones propuestas, que suponen un recorte que va del 7% al 21% para los periodos 2020-2025 (en el caso de las eléctricas) y 2021-2026 (para las gasistas).

El sector energético también ha mantenido contactos en estas fechas con el Ministerio de Transición Ecológica, al que solicitado que contribuyera a hacer entrar en razón al regulador sobre la necesidad de contar con más tiempo para la elaboración de las alegaciones.

Tanto las compañías como los lobbies mantuvieron contactos prácticamente continuos tanto con el regulador como con el Gobierno en los meses previos a la publicación de las circulares. Fuentes de la industria aseguraron que en ningún momento tuvieron la sensación de que los recortes propuestos por la CNMC fueran a ser tan agresivos, por lo que se han visto notablemente sorprendidos.

Tiempo para rearmarse

La intención de las empresas es disponer de más tiempo para terminar de armar su estrategia de defensa y también dejar un mayor margen para la reacción de los inversores, en su mayoría grandes fondos internacionales, que ven cómo la rentabilidad de la voluminosa apuesta que han llevado a cabo en los últimos años se podría esfumar como consecuencia de una modificación regulatoria de gran calado.

Solo en el sector de la distribución de gas, las cerca de veinte entidades internacionales que han apostado por esta industria en España han ejecutado inversiones en los últimos años por valor de unos 75.000 millones de euros. Entre ellos figuran un buen número de grandes fondos de pensiones, que tendrán que replantear su estrategia si finalmente se confirman los recortes retributivos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba