Economía

El sector turístico perderá 106.000 millones este año y volverá a niveles de 1995

El sector turístico vuelve a empeorar sus previsiones con el peor dato en 25 años

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda EFE

El sector turístico vuelve a revisar sus previsiones para el año 2020, lastrado por la pandemia de la covid-19. A mes de octubre, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé unas pérdidas de 106.000 millones de euros, con un retroceso a los niveles de 1995.

En agosto la patronal turística Exceltur calculaba que se cerraría el año con una caída en la actividad de alrededor de 98.000 millones de euros, pero "a la vista de las circunstancias", se han sumado 7.500 millones más respecto a esta estimación. 

"Estaremos situados en los niveles de 1995, sin descontar la inflación y sin tener en cuenta que la capacidad de oferta de entonces no era ni de lejos la actual, con lo cual el impacto es muchísimo más doloroso y grave ahora", ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Exceltur ha recordado que se cierra un verano marcado por el "desplome histórico" de 39.903 millones de euros menos de actividad turística en España durante los meses de julio, agosto y septiembre, respecto a los mismos niveles de 2019 (con una caída del 69,2%) por las crecientes restricciones a la movilidad, cuarentenas, cierre de fronteras, pérdida de confianza y deterioro económico.

Miles de empleos afectados

La actividad turística ha sufrido un desplome del 70% respecto a la temporada alta del año pasado, con un fuerte impacto también en el empleo: a principios de octubre todavía había 595.000 trabajadores afectados, con 281.000 afiliados menos que en 2019 y 315.000 personas en un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La suma de ambos supone una caída del 28,5% respecto a septiembre de 2019, muy por encima del resto de la economía española, cifrada en el -3,6%. Según los datos aportados por Exceltur, actualmente el 42% de los en ERTE corresponden al sector turístico.

Esto se debe, fundamentalmente, al desplome de la demanda extranjera en verano, "prácticamente inexistente", lamenta Zoreda. Según los datos del INE, en julio y agosto llegaron un 84% de viajeros menos de otros países. 

Con todo ello, y a pesar de ser tu temporada alta, las ramas/empresas relacionadas con el turismo son las que más sufren el descenso de sus ventas en el tercer trimestre de 2020: hoteles, -70,8%; agencias de viajes, -82,2%; empresas de transportes, -67,4%; alquiler de coches, -62,6%; y empresas de ocio, -65,8%. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba