Quantcast

Economía

El sector turístico da por perdido el verano y no espera recuperarse hasta septiembre

Camarero.

A medida que pasan los días, el sector turístico en España pierde la esperanza en 'salvar' el verano, la mejor temporada del año para su negocio. El coronavirus -y la incertidumbre y el miedo a viajar que deja a su paso- acarreará una factura multimillonaria para uno de los sectores más importantes de la economía española. La patronal turística Exceltur estimaba hace unas semanas unas pérdidas de 39.080 millones, una previsión que, con la extensión del confinamiento, podría aumentar en los próximos días.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ya ha aumentado el perjuicio del coronavirus en la industria de los 45.000 millones de euros inicialmente previstos hasta los 410.000 millones. El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, unas cifras muy similares a las que maneja la patronal turística española.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, advierte en conversaciones con Vozpópuli que "las reservas están a cero y así se mantendrán al menos hasta junio, cuando esperan que empiecen a resurgir poco a poco, aunque no en línea recta sino vertical". "Las empresas están estimando 4 o 5 meses turísticas con ingresos cero. El número de cancelaciones supera el de las reservas, es algo inaudito que no había ocurrido nunca", señala.

Miedo a viajar

En este sentido, según sus estimaciones, la actividad durante los meses de verano será baja respecto a otros años y los niveles preCovid-19 no se recuperará hasta al menos el mes de septiembre. "Esto va in crescendo, se alargan los confinamientos y empiezan a verse afectados otros países clave como Alemania o Reino Unido, así que es difícil pensar que la recuperación será en forma de 'V' y que saldremos de esta fácilmente", asegura el experto en referencia al sector turístico. 

Zoreda lamenta que "todos los elementos que podían destruir la actividad turística han coincidido en el tiempo" y destaca que una de las grandes problemáticas a las que se enfrentará el sector turístico es el "componente psicológico" de esta crisis, el miedo a viajar de los extranjeros que previsiblemente perdurará incluso cuando pase la 'tormenta' sanitaria en España. Aerolíneas, hoteles y comercios son sólo algunos de los gremios que sufrirán esta crisis, pues hay otros vinculados indirectamente con el turismo que también se verán afectados.

En cuanto a las pérdidas económicas, el vicepresidente de Exceltur explica que a diferencia de otros sectores como el de la automoción, que venderá el stock acumulado en estos meses, el turismo "pierde dinero cada día y no podrá recuperarlo nunca". En este sentido, pide al Gobierno más medidas para facilitar liquidez a las empresas. "Las ayudas a la industria turística son pocas en proporción a lo que representa en nuestra economía, y es el más afectado con diferencia", denuncia.

Más de 350.000 empleos en riesgo

Al menos 80.000 trabajadores de los gigantes turísticos del país se quedarán temporalmente sin empleo. La mayoría de grupos hoteleros y aerolíneas han presentado ya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) ante el Ministerio de Trabajo que afectarán a prácticamente la totalidad de sus plantillas. Iberia, Meliá, Air Europa o Barceló son sólo algunas de las que adoptan esta medida por causas de fuerza mayor, el Covid-19.  

Zoreda explica a este medio que es difícil estimar cuántos empleos se verán afectados por la pandemia, aunque según sus informaciones "esta semana ya se ha superado la cifra de los 100.000". Con estos datos, la asociación augura que "muy pronto", cuando comiencen a presentar sus despidos temporales las pymes, se alcanzarán los 350.000 puestos de trabajo suspendidos, pudiendo llegar incluso a la cifra de 800.000 trabajadores afectados. "Depende de cuándo salgamos del problema", argumenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.