Economía

El sector turístico español calcula que un 'brexit' duro le costará 1.407 millones

Exceltur explica que el "90% del impacto se deberá a la menor afluencia y gasto turístico de los británicos en sus viajes en España, y el resto al menor dinamismo de las economías españolas y europeas"

Manifestación contra el 'brexit' en Reino Unido
Manifestación contra el 'brexit' en Reino Unido EFE

La patronal turística Exceltur calcula que el sector en España podría sufrir una caída de 1.407 millones de euros entre lo que queda de 2019 y 2020 de producirse una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre.

De esta cantidad, 58 millones se perderían en los dos meses que quedan de año, mientras que el resto de la caída se produciría a partir de 2020 (1.349 millones de euros). Desde el 'lobby' turístico explican que el "90% del impacto se deberá a la menor afluencia y gasto turístico de los británicos en sus viajes en España, y el resto al menor dinamismo de las economías españolas y europeas". 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado este martes en la presentación del análisis que la incertidumbre en torno al brexit ya afectó a la actividad turística en España este verano, al caer el 3% las ventas al mercado británico, aunque los meses estivales fueron mejores de lo esperado gracias al tirón de la demanda española.

No obstante, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook hace unas semanas; la desaceleración económica en Europa; y el resurgimiento de los destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto, que están lastrando el turismo en nuestras islas, "dibujan a corto plazo un escenario de enorme complejidad para el sector que se agravaría de producirse un brexit duro el 31 de octubre", señalan.

El equipo de economistas de BBVA Research también revisaba a la baja este martes su previsión del gasto de los turistas extranjeros en España por todos estos motivos mencionados. Si en julio los expertos auguraban que el consumo de estos viajeros internacionales "volvería a niveles cercanos a los observados al inicio de la recuperación", ahora apuntan que "se mantiene la fragilidad del turismo exterior respecto al crecimiento del bienio 2016-2017", y la situación empeorará aún más en 2020

Otros factores de riesgo

A los problemas mencionados, como el impacto de Thomas Cook en nuestros destinos de 'sol y playa' o la ralentización de los principales mercados emisores (especialmente Alemania), se suma ahora la delicada situación que se está viviendo esta semana en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Todos han llevado a Exceltur a augurar un "estancamiento" del PIB turístico para el cuarto trimestre del año y a revisar a la baja la previsión de crecimiento del mismo para 2019, pasando del 1,6% al 1,4%.

Exceltur añade además otros factores de riesgo como "los retos estructurales todavía pendientes" como "la inversión en la mejora de la oferta, especialmente en el litoral, y la gestión de la congestión en espacios urbanos y algunos puntos de la costa en temporada alta". 

El sector se encuentra también "muy afectado por el impacto del crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas y en un contexto global marcado por profundos cambios en los patrones de viaje de los consumidores, las oportunidades derivadas de la digitalización, la transformación demográfica y el cambio climático", señalan en el balance empresarial.

En este sentido, "y más que nunca ante la celebración de unas elecciones generales", desde la patronal turística piden que "el nuevo Gobierno electo dote al turismo de la prioridad y los recursos necesarios para impulsar una nueva Política Turística de Estado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba