Economía

El sector de la moda pide ayuda al Gobierno: "Esta crisis amenaza con ser más devastadora que la anterior"

Los representantes de las empresas del textil solicitan que el compromiso de mantenimiento del empleo aplicable a los ERTEs en curso pueda decaer

Una tienda de H&M.
Una tienda de H&M. Tere García

El sector de la moda no ve la forma de salir del agujero en el que les está hundiendo la crisis del coronavirus. "La situación obliga a tomar medidas urgentes y de calado que permitan la supervivencia del sector de la moda y de los más de 300.000 empleos que crea", explican los representantes de las empresas del sector en una carta dirigida a las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En una misiva firmada por Acotex, Anged, Moda España y Asepri, los representantes del sector insisten en que la crisis del Covid-19 "amenaza con ser más devastadora que la anterior". En este sentido, apuntan a que la moda en España sufrió un grave deterioro en 2008, estando hoy sus ingresos un 20% por debajo de los de 2007.

Con la crisis del coronavirus encima de la mesa, estas plataformas apuntan a que, solo en 2020, se espera una caída de los ingresos entre 6.000 y 7.000 millones de euros, lo que supone un descenso de entre el 35% y 40%.

"Tras un mes de cierre de los puntos de venta y con perspectivas de gasto en moda muy negativas a medio plazo, el sector necesita medidas urgentes para no desaparecer", reclaman al Ejecutivo.

Posibilidad de despedir

Sus propuestas al Gobierno se pasan en cinco puntos concretos que pasan desde garantizar acuerdos sobre el alquiler hasta confirmar la posibilidad de tramitar nuevos ERTE tras los aprobados por el Covid-19.

Así, en lo que respecta a la materia de arrendamiento de locales comerciales, los representantes piden la fijación de un marco normativo que asegure jurídicamente los pactos a los que lleguen arrendadores y arrendatarios, con efectos desde el inicio del estado de alarma y al menos hasta los seis meses siguientes a su terminación.

"El marco normativo deberá dar cabida a la condonación de rentas y la renegociación bilateral de los contratos. En una situación de cierre completo de los establecimientos, los comercios no tienen capacidad para afrontar sus gastos corrientes", explican en la misiva. 

Por otro lado, solicitan la aclaración expresa de que el compromiso de mantenimiento del empleo aplicable a los ERTEs en curso decae cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En esta línea, solicitan la confirmación de la posibilidad de tramitar un nuevo ERTE una vez finalizado el que ya se hubiera solicitado por Covid-19, "siempre y cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción".

Así, argumentan: "Cuando se levante el confinamiento, los comercios seguirán sufriendo un problema grave de liquidez durante varios meses ante la más que probable caída de las ventas".

Medidas fiscales

Flexibilización del procedimiento que debe seguir el empleador para solicitar del personal contratado tareas distintas de las fijadas en el convenio laboral. "Es imprescindible para salvaguardar el máximo número de puestos de trabajo, adaptándolos a las nuevas necesidades", insisten.

Por último, solicitan la adopción inmediata de un conjunto de medidas fiscales para el aplazamiento, suspensión de exacción, flexibilización de requisitos y establecimiento de determinados beneficios fiscales relativos, en esencia, al Impuesto sobre Sociedades, al IVA y al IRPF, proponiéndose para su debate previo la creación de una mesa de trabajo que incluya a representantes de la Administración pública y del sector de la moda. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba