Economía

Los taxistas amenazan con endurecer las protestas en la Comunidad de Madrid

El presidente de la Federación Madrileña del Taxi, que considera que la situación es "crítica", también ha lamentado que la Comunidad "no haya hecho nada" por regular las VTC

Varios taxis esperando en una parada.
Varios taxis esperando en una parada. Tere García

Cientos de taxistas se han manifestado este mediodía en Madrid para exigirle a la Comunidad de Madrid que regule cuanto antes las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y han amenazado con endurecer su protesta con medidas como una huelga general, en vista de la inacción del Gobierno regional.

Todas las asociaciones mayoritarias del sector han desfilado durante más de dos horas a lo largo de la madrileña calle de Orense, desde la sede de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid hasta la Consejería de Transportes, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, detrás de una pancarta con la leyenda "El taxi de Madrid exige que se cumpla la ley" y coreando lemas por la dimisión del director general de Transportes de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, entre pitadas y detonación de petardos.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) y de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), Julio Sánz, ha expresado su "decepción" con la Comunidad de Madrid, que este martes en una reunión se limitó a ofrecer una mesa de trabajo "para hablar periódicamente de la problemática".

Según Sánz, el problema ya está diagnosticado y está en las calles, con más de 6.700 autorizaciones de VTC más las que vienen a Madrid desde fuera de la Comunidad.

"Estamos locos?, qué motivos necesita ya el taxi para ponerse en pie de guerra?", ha dicho el dirigente, convencido de que la Comunidad de Madrid "tiene la facultad, habilitada por el Ministerio de Fomento, para regular, legislar y poner fin al desmadre".

Entre los taxistas, la queja generalizada es que "lo correcto" sería que la Comunidad trabajara para diferenciar los distintos tipos de transporte

Sanz ha recordado que el Ayuntamiento de la capital sí ha mostrado su predisposición para avanzar en este sentido, mientras que en la Comunidad de Madrid hay “falta de voluntad política".

"Dan largas"

En medio de la sonora protesta de los taxistas, el responsable de comunicación de la Federación Profesional del taxi de Madrid, Jose Miguel Fúnez, ha dicho que el Gobierno regional madrileño tiene desde hace casi tres meses la potestad para regular el sector de las VTC "y no lo ha hecho ni parece que vaya a hacerlo pronto".

Este y otros dirigentes presentes en la manifestación han coincidido al manifestar que la Comunidad de Madrid está facultada desde el 25 de octubre del año pasado para regular las VTC, pero "da largas", añade Fúnez, quien afirma que Madrid soporta el 50,48 % de todas las autorizaciones de VTC que hay en España, sin sumar las licencias de otras provincias que acuden a trabajar a Madrid "saltándose la norma del 20 % de habitualidad".

Fúnez también ha destacado cómo los taxistas salieron este martes "con las manos vacías" de la reunión con la Comunidad, pues el gobierno regional "sólo ofrece la posibilidad de seguir hablando" de regulación mientras que en la calle los taxistas sufren los problemas y cuando están apunto de salir los datos de nuevas autorizaciones de VTC, "que probablemente pasen de las 6.376 actuales a unas 7.000".

Entre los taxistas, la queja generalizada es que "lo correcto" sería que la Comunidad trabajara para diferenciar los distintos tipos de transporte, en un marco en el que sería bienvenido el concepto de la pre-contratación, que "evitaría las intromisiones" de las VTC, que ofrecen sus servicios de forma ilegal en el aeropuerto, a la salida de discotecas o en otros lugares.

Un situación "crítica"

El presidente de la Federación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, que considera que la situación es "crítica", también ha lamentado que la Comunidad "no haya hecho nada" por regular las VTC, "el único sector que no tiene regulación y que ha entrado en una competencia desleal con el sector del taxi".

Se avecinan tiempos peores; es tiempo ya de que la Comunidad de Madrid se ponga a regular con urgencia"

Para el presidente de la FPTM, quien considera también que la reunión de este martes con el Gobierno regional fue "decepcionante e inoperativa", la solución deberá pasar por una regulación que prevea asuntos como la "precontratación" o "la vuelta del vehículo a la base cuando no este de servicio".

"Se avecinan tiempos peores; es tiempo ya de que la Comunidad de Madrid se ponga a regular con urgencia", ha dicho Julio Sánz, quien ha hecho hincapié en que "la Comunidad de Madrid no tiene excusa desde el 25 de octubre pasado para no regular las VTC".

"Ya no hay excusas, hay que regular. Si la Comunidad de Madrid no legisla en un tiempo razonable auguramos un periodo de conflictos sin precedentes", ha dicho el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), recordando que "está en juego el trabajo ya deteriorado" que sustenta a 25.000 familias".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba