Economía

Sebastián Albella, presidente de la CNMV: "Lo peor ya ha pasado"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, cuyo mandato vence el próximo mes de noviembre, defiende que se amplíe a seis años el periodo de presidencia de un organismo como el regulador del mercado español

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. CNMV.

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, considera que los peores momentos sufridos por los mercados europeos durante la segunda quincena de marzo a causa del coronavirus han sido superados, pero advierte que es previsible que se produzcan ahora problemas de solvencia.

También defiende que la presidencia de un organismo como la CNMV se amplíe a seis años, desde los cuatro actuales, y rompe una lanza a favor de los fondos que apuestan en contra de valores cotizados, los cortos.

"Soy optimista por naturaleza y creo que lo peor ya ha pasado", ha comentado Albella en una conferencia telemática organizada en la mañana del miércoles por el Consejo General de Economistas, en la que ha repasado las actuaciones del regulador del mercado español durante la crisis provocada por la pandemia.

"Los cortos también tienen efectos positivos sobre el mercado, descubren debilidades y sirven para pinchar antes burbujas de valores"

"Todo se ha normalizado desde la fase crítica en la segunda quincena de marzo y ahora ha bajado la volatilidad, los mercados están en situación de vuelta a la normalidad", ha manifestado Albella, aunque ha añadido que se mantienen encendidas "las luces ámbar por lo que pueda pasar".

Albella ha afirmado que las actuaciones del Banco Central Europeo han funcionado, pero ha advertido que estamos "en situación de recesión y después del nerviosismo inicial pueden venir problemas de solvencia". 

En el mes de marzo, ha revelado el presidente de la CNMV, hubo reembolsos equivalentes al 2% del patrimonio global de los fondos españoles, europeos y sicavs. "Pero el sistema funcionó muy bien, la preocupación fue que las gestoras respondieran de forma que vendieran valores de forma equitativa para los partícipes, la dirección general de mercados transmitió criterios para gestionar la liquidez", ha explicado.

El presidente del organismo ha destacado durante su intervención la reacción de la CNMV ante la crisis con la decisión adoptada de prohibir la actividad de los cortos, pero lejos de demonizarla, la ha defendido.

"Si solo nosotros prohibíamos los cortos se corría el riesgo de que el mercado español quedara señalado por una especial debilidad"

"Tras la bajada del 12 de marzo del Ibex, que descendió un 14%, el descenso mayor de su historia, un jueves, y al lunes siguiente, cuando volvió a producirse una bajada muy fuerte, tomamos medidas restrictivas de operativas de cortos, ahí nos adelantamos al resto y esto produce cierta satisfacción", ha recordado.

"Las medidas sobre los cortos son siempre controvertidas, intentamos que se tomaran medidas a nivel europeo, pero había distintas sensibilidades", ha indicado. "Hemos estado en contacto estrecho con nuestros colegas europeos porque una de las preocupaciones era la actuación coordinada, que no hubiera efecto señalamiento, si solo lo hacíamos nosotros dábamos una señal de especial debilidad".

"A nosotros no nos gusta tomar estas medidas, y era razonable levantarlas ya en mayo; los cortistas también producen efectos positivos en el mercado, ayudan a identificar debilidades de compañías lo cual es bueno en términos de que el mercado cumpla su función, ayudan a desinflar burbujas antes, espero que no tengamos que volver a tomar este tipo de medidas nunca más".

Presidencia de la CNMV

"Sobre mi renovación me gustaría no hacer ningun comentario", ha respondido Albella a una pregunta remitida por este diario a la organización de la conferencia. El próximo mes de noviembre vence el mandato de cuatro años para el que fue nombrado Sebastián Albella como presidente de la CNMV, que puede ser ampliado si así lo acepta el Gobierno.

"Los seis años de mandato fijo en organismos regulatorios se está imponiendo y me parece razonable"

Aunque no ha querido comentar su caso personal, el presidente de la CNMV sí que ha defendido que se amplíe a seis años el periodo de presidencia, en lugar de los cuatro actuales.

"El mandato de seis años se está convirtiendo en norma en organismos que deben funcionar de forma independiente, como la CNMC", ha indicado. "Nuestro sistema es de cuatro años renovables por otros cuatro años, y me parece corto; los seis años de mandato fijo se está imponiendo y me parece razonable", ha declarado.

Sebastián Albella, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, nació en Castellón en 1958, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1984 y antes de ser nombrado presidente de la CNMV presidió el despacho internacional Linklaters, al que se incorporó en 2005 procedente del bufete Ramón y Cajal.

El pasado mes de enero fue nombrado presidente del Comité Permanente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) de Protección al Inversor e Intermediarios, cargo que ocupará por un periodo de dos años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba