Motor

Seat prevé alcanzar este año máxima capacidad de producción en Martorell con las nuevas adjudicaciones

La adjudicación a la planta barcelonesa de Seat de dos nuevos modelos de la marca deportiva Cupra junto al nuevo León va a llevar este año a que la fábrica de Martorell alcance su capacidad máxima productiva a finales de 2020

Además de la nueva generación del León, la planta de Martorell comenzará a producir dos nuevos modelos para la marca Cupra.
Además de la nueva generación del León, la planta de Martorell comenzará a producir dos nuevos modelos para la marca Cupra.

El lanzamiento de Cupra como marca propia ha llevado a impulsar de manera notable no sólo los resultados globales de Seat, sino también su imagen de marca. Desde que se constituyó como marca independiente se han vendido en todo el mundo más de 40.000 unidades, una cifra que con la llegada de los nuevos modelos va a crecer de manera espectacular hasta tal punto que se espera alcanzar una facturación propia de alrededor de mil millones de euros, el 10% del total de Seat.

Y una de las grandes beneficiadas de este crecimiento de Cupra es la propia fábrica de Seat en Martorell, que se prepara para un 2020 en el que se mantendrá cerca de su capacidad máxima de producción al sumar al nuevo Seat León que ya se está produciendo, los nuevos Cupra León y Cupra Formentor, este último el primer modelo de la marca deportiva desarrollado exclusivamente para la marca Cupra.

El presidente de Seat, Carsten Isensee, ha asegurado en la presentación online del nuevo Cupra Formentor al haberse suspendido el Salón del Automóvil de Ginebra en el que iba a ser presentado que, tras vivir en 2019 el mejor año de la historia de la marca española, la compañía ha empezado 2020 al alza y, aunque será un año más complejo, están "preparando el camino para el futuro".

Isensee ha destacado el gran momento que vive la marca y ha avanzado que los resultados financieros de Seat en 2019 son "excepcionales", aunque no ha dado más detalles a la espera de la presentación oficial de las cifras a finales de marzo. La compañía ha mostrado en videoconferencia el Cupra Formentor, que debía presentarse en el Salón del Automóvil de Ginebra, cancelado por la epidemia de coronavirus, y que es el primer vehículo diseñado en exclusiva para Cupra, la marca deportiva situada bajo el paraguas de Seat.

El nuevo Cupra Formentor se producirá en Martorell.
El nuevo Cupra Formentor se producirá en Martorell.

A medio camino entre coupé y SUV, las dimensiones del Formentor ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que encajan con las demandas de los clientes actuales. Mide 4,45 metros de longitud y 1,84 de ancho con una altura de 1,51 metros que proporciona un amplio espacio interior, especialmente en la zona de las plazas traseras, con un maletero con una capacidad de 450 litros con formas muy regulares.

Reforzar la producción

Con este vehículo, que se fabricará en Martorell y se lanzará al mercado el último trimestre de este año con versión híbrida y de combustión, Seat continúa avanzando en su hoja de ruta de electrificación. A los híbridos que se ensamblarán en Martorell se sumarán el Tarraco PHEV -híbrido enchufable- y los 100% eléctricos Mii electric y el-Born, que se fabricarán en otras plantas.

En estos momentos, Martorell ya ensambla el nuevo Seat León y a mediados de año se sumará el Cupra León y, después, llegará el Cupra Formentor. Estos modelos contribuirán a reforzar el volumen de producción de la planta, que se acerca a su capacidad máxima, según ha señalado la marca en un comunicado.

Isensee ha anunciado que el Seat León, que contará con diferentes motorizaciones -combustión, GNC, PHEV y mHEV- comenzará a venderse a un precio de salida en Alemania de 20.000 euros. El León híbrido combina un motor de gasolina TSI con un motor eléctrico enchufable y tendrá una autonomía de 60 kilómetros en modalidad solo eléctrica.

Seat ha planteado su marca Cupra como una palanca clave para mover el centro de gravedad de Seat hacia modelos más emocionales y con un margen de contribución más alto. El lanzamiento del Formentor se enmarca en una ambiciosa ofensiva de producto de Cupra, que arrancó el pasado 20 de febrero con la presentación del Cupra León en su recién inaugurada sede propia ubicada en el complejo de Martorell.

En 2019, las ventas de Cupra crecieron un 71,8% respecto al año anterior, con un récord de 24.700 unidades entregadas en todo el mundo, de las que 14.300 correspondieron al modelo León Cupra y 10.400 al Cupra Ateca.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba