Economía

Seat fabricará en Martorell un 30% menos este año pero mantendrá empleo para 2021

Seat dejará de fabricar este año en su planta de Martorell cerca de 150.000 coches, pero tiene previsto mantener el empleo de cara a 2021, año para el que prevé recuperar los niveles productivos pre-covid

Seat fabricará en Martorell un 30% menos este año pero mantendrá empleo para 2021
Seat fabricará en Martorell un 30% menos este año pero mantendrá empleo para 2021

La española Seat finalizará el ejercicio 2020 con una caída de la producción en su fábrica de Martorell de alrededor de un 30%, un descenso que se traduce en unos 350.000 automóviles, cerca de 150.000 menos que en 2019 debido al fuerte impacto de la covid-19, aunque planea retomar el ritmo de fabricación anterior el próximo 2021 y llegar a las 483.000 unidades. La dirección de la compañía ha informado de estas previsiones a los sindicatos en una reunión que han mantenido esta semana, en la que han acordado también el calendario laboral de 2021.

Los 483.000 automóviles que se prevén fabricar en la planta barcelonesa de Martorell en 2021 acercarán a la marca al récord conseguido en 2019, situado en alrededor de 500.000, y supondrá un aumento del 38% con relación a la cifra con la que cerrará 2020, según ha informado la compañía. La pandemia obligó a cerrar la fábrica durante seis semanas entre marzo y abril, durante la primera ola, y a reducir el volumen de producción durante el segundo trimestre del año.

Hasta septiembre, Seat sufrió una pérdida operativa de 290 millones de euros, frente al beneficio de 248 millones de un año antes, al entregar en ese período un 30% menos de coches, según los últimos datos dados de cifra de negocio. Seat confía para su recuperación en la nueva familia del León y el nuevo Formentor de su marca deportiva Cupra, que contarán con versiones híbridas enchufables.

Los sindicatos consideran que las previsiones de 2021 van a permitir mantener el empleo en la fábrica, el objetivo número uno en estos momentos de crisis sanitaria y económica, según han apuntado fuentes sindicales. En 2019, la producción diaria de la fábrica de Martorell, en la que trabajan unas 11.000 personas en tres turnos, rondaba las 2.100 unidades y la producción anual se situó en torno a las 500.000 unidades.

Respecto al calendario laboral, la fábrica de Martorell prevé trabajar 224 días durante 2021, a un ritmo de alrededor de 2.200 coches al día, el mismo que llevaba antes de la irrupción de la covid-19 y que permitió el récord de producción del 2019.

255.000 coches en VW Navarra

También la otra planta “española” del grupo alemán, la de Volkswagen en Pamplona, tiene ya su calendario laboral para 2021, que prevé 209 días de trabajo como jornada de referencia como así ha propuesto la dirección de la planta navarra en el transcurso de la reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento. El programa para 2021 queda establecido en una producción de 255.303 coches, una estimación inicial dado que la previsión se ha elaborado en plena segunda ola de la pandemia de covid-19 en Europa, ha informado la compañía en un comunicado, una cifra que podría superarse si el mercado europeo da síntomas claras de recuperación a lo largo del próximo ejercicio.

En el calendario base presentado a la parte social, se definen los días y turnos de fábrica abierta y cerrada en base a las previsiones mensuales logísticas y las fechas en las cuales se deben abordar los dos lanzamientos: el nuevo Polo a partir de la semana 25 y el esperado tercer modelo, un SUV pequeño en formato coupé, a partir de la semana 39. Además, el calendario especifica los días de fábrica abierta, los días con uno o dos turnos de trabajo, los periodos de vacaciones y los 14 días de jornada industrial. Los días con un solo turno de trabajo se realizarán en el turno de mañana, y los de dos, en turnos de mañana y tarde.

La propuesta presentada por la dirección hace hincapié en “la imprevisibilidad del año como consecuencia de la evolución posible de la pandemia” y en consecuencia propone que se pueda modificar la definición actual de los días laborables incorporando o restando días o turnos de trabajo con una semana de antelación. En el supuesto de que los cambios impliquen una “modificación sustancial de condiciones de trabajo y convocar o desconvocar semanas completas de trabajo se harán al menos con 15 días de antelación”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba