Economía

Los satélites de la Agencia Espacial le dirán al móvil dónde hay sitio para aparcar

La ESA (Agencia Espacia Europea) impulsa un proyecto que utiliza imágenes satelitales para informar sobre los lugares en los que hay sitio para dejar el coche

Una autopista
Una autopista EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere acabar con un clásico de las ciudades, el de dar vueltas a la manzana en busca de sitio para aparcar.

Lo pretende hacer a través de Parkbob, una startup de origen austriaco creada por Christian Adelsberge a la que financia dentro de su programa de impulso a nuevas empresas. Parkbob nació en 2015 con el enfoque de la movilidad como leit motiv y ya está presente en 60 ciudades, entre ellas Madrid y Valencia.

La aplicación ya está disponible desde hace tiempo en Android e iOS aunque, de momento, sólo informa sobre el coste por aparcar en las zonas reguladas. de las ciudades en que están presentes.

Cuando alguien quiera ir a una determinada hora a una zona concreta de una ciudad le diremos dónde hay sitio para aparcar, así como el número concreto de plazas y el lugar exacto en el que están"

Elena Marmol, responsable de visión computacional en Parkbob

"Podemos utilizar el archivo de imágenes captadas por los satélites de la Agencia Espacial Europea para mejorar nuestra aplicación. Queremos disponer de más recursos de la ESA para decirle a nuestros usuarios dónde hay un sitio el el que aparcar el coche", explica Elena Marmol, responsable de visión computacional en Parkbob.

Predecir dónde habrá una plaza

El sistema trabajará con dos términos muy manidos: Inteligencia Artificial y Machine Learning -aprendizaje automático-. Mediante la información fotográfica de la ESA y los parámetros recogidos por los usuarios de la aplicación se podrán mostrar los sitios libres en los que dejar el coche.

La app también contempla otras variables, como lo son las obras en una ciudad, el día de la semana, si es festivo, o los espectáculos y eventos programados en cada zona...

"La idea es que, cuando alguien quiera, por ejemplo, ir a una determinada hora a una zona concreta de una ciudad, podamos decirle las calles en las que hay sitio para aparcar, así como el número concreto de plazas y el lugar exacto en el que están. Será un modelo predictivo para encontrar aparcamientos creado a partir de la información de la que disponemos", explica Marmol.

La app tendrá en cuenta el día de la semana, si es festivo o no y los eventos programados en la zona

Esto supone una reducción en el consumo de combustible -ahorro- y en el vertido de emisiones al medio ambiente.

La aplicación tendrá en cuenta, incluso, el tamaño de los vehículos. "No es lo mismo el tamaño medio de un coche norteamericano, mucho más grande, que el de un europeo. Son parámetros que se tendrán también en cuenta a la hora de crear los modelos predictivos e informar al usuario", concluye Marmol.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba