Economía

Santander vuelve a superar en fondos a BBVA tras integrar la gestora del Popular

El banco que preside Carlos Torres superó en patrimonio al Santander gracias al 'boom' de la gama de fondos 'Quality'

Carlos Torres (BBVA) y Ana Botín (Santander)
Carlos Torres (BBVA) y Ana Botín (Santander) EP

Banco Santander AM ha vuelto a recuperar el segundo puesto en el podio de los fondos de inversión gracias a la integración definitiva de la gestora de Banco Popular, según se desprende de los últimos datos de Inverco. De esta forma, el banco de la llama roja desplaza a BBVA al tercer puesto en el ranking

La gama de fondos 'Quality' aupó a la entidad que preside Carlos Torres hace dos años al segundo puesto. En ese mismo ejercicio, Banco Santander sufrió fuertes salidas de patrimonio, lo que lastró la buena racha que llevaba su gestora después del enorme éxito del Santander Small Caps, liderado por Lola Solana. 

El banco ha ido recuperando poco a poco el capital que salió durante ese periodo, pero le ha costado más de dos años volver a recuperar el segundo puesto y lo ha obtenido gracias a la integración de la antigua gestora del Banco Popular.

De hecho, en 2018, el Grupo Santander sufrió la salida de más de 7.500 millones en fondos, lo que supuso un descuento de su patrimonio total de un 4,5% respecto a 2017. Sólo en España, la gestora cerró con reembolsos que superaron los 1.150 millones. Un dato muy por encima de la media de sus competidores, ya que Caixabank y BBVA terminaron el curso con suscripciones netas que superaban con creces los 2.000 millones de euros.

No obstante, hay que poner de manifiesto que la salida de dinero de la filial española podría no haberse debido sólo a una estrategia mal organizada en el país, sino a una caída de la inversión a nivel global. En Europa, el total de los fondos se redujo un 6,7%, hasta los 70.562 millones de euros y en Latinoamérica, esta caída fue del 3,9%.

Datos actuales

A cierre de junio, el Santander contabilizó más de 42.000 millones en patrimonio, tan sólo 3.000 millones menos que Caixabank, líder indiscutible en este segmento. De esta forma, se aleja de BBVA, que ostenta 37.500 millones de euros, según los últimos datos publicados. Estos tres bancos copan el 48% del patrimonio en fondos que hay en España. 

En cuarto lugar se sitúa Bankia, con 19.260 millones de euros, tras una estrategia más agresiva en captación de fondos, que comenzó con el último plan estratégico de la entidad. Banco Sabadell gestiona 15.370 millones de euros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba