Santander

Santander sigue sin rentabilizar la compra del Popular: pierde 28.000 M en Bolsa

Las acciones del banco valen menos de cuatro euros a cierre de mercado 

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

La fusión Popular-Santander está en su recta final. La integración tecnológico es el último fleco que queda por amarrar, aunque no será sencillo. El banco ya ha comenzado con algunas pruebas en zonas muy locales y por el momento está dando buenos resultados.

No obstante, uno de los problemas a los que se enfrentará la firma de Ana Botín en 2019 será la recuperación de su valor en Bolsa, que ha perdido más de 28.000 millones de euros desde que compró el Banco Popular por 1 euro.

Un mes más tarde de la compra, el Santander hizo frente a una ampliación de capital de 7.072 millones de euros, con un descuento cercano al 20% sobre su cotización para hacer frente a la reestrucuración de la entidad.

Los nuevostítulos partían de los 4,85 euros, un nivel que en su momento los analistas tildaron de excesivamente bajo. La mayoría de los expertos esperaban que el descuento se situara en un rango más cercano al 5% y el 10%, ya que se trataba de una operación asegurada. A día de hoy, las acciones cotizan un euro por debajo. 

Superó a Inditex

La acción volvió a tocar el precio pre-Popular el 27 de septiembre de ese mismo año, cuando cerró por encima de los 5,8 euros. Casi cuatro meses más tarde, el 25 de enero, Santander tocó su máximo del año, al cerrar con la acción por encima de los seis euros. Paralelamente, Ana Botín se coronó como la reina del Ibex al destronar a Inditexcomo la compañía con mayor capitalización del principal indicador de la Bolsa española. 

En febrero, con el regreso de la volatilidad al mercado, el banco sufrió varias caídas que provocaron la pérdida de 50 céntimos de su valor. La situación se volvió a complicar en abril cuando cayó hasta los 5,2 euros. Y en mayo, la zarpa del oso. Los títulos del Santander perdieron en cuestión de 20 días casi un euro, hasta situarse en los 4,6.

Durante los primeros días de junio, la entidad ha arañado algunos céntimos para su cotización, pero lo cierto es que aún se sigue moviendo por debajo del precio de la acción tras la ampliación y con un euro menos que cuando compró el Popular, así que ya van dos.

La experta en banca de Renta 4 Nuria Álvarez considera que el banco ha sabido gestionar bastante bien la compra del Popular, aunque recuerda que la integración sigue en curso. Y es que no se verán realmente las sinergias hasta 2019. El Popular le valió al Santander para crecer en el segmento de empresas, un sector en el que los ex de Emilio Saracho lideraban en España

Sobre la caída de la acción, la analista asegura que se debe a otros factores macroecónomicos y el mercado actual y en ningún momento se puede relacionar con la compra del Popular.

"Las dudas sobre las sinergias se han disipado y el temor ante posibles demandas por la mala gestión del banco", destaca la experta, que también alerta de que la caída de la acción también podría estar relacionada con el estancamiento del euribor, que podría producir en el corto plazo una especie de 'profit warning' en el sector. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba