Economía

El Santander retrasará a abril la negociación del ERE para no empañar la junta general

Fuentes sindicales vaticinan que la entidad bancaria esperará para sentarse a la mesa a que pase la presentación de su plan estratégico

Ana Botín, presidenta de Santander, consejera de Coca-Cola.
Ana Botín, presidenta de Santander, consejera de Coca-Cola. Efe.

Santander ha completado con éxito la integración tecnológica de Pastor y Popular en Galicia, una de las fases más complicadas de la fusión entre estas entidades y el banco rojo. Tras este paso, lo normal hubiera sido que el equipo de la corporación comenzara a reunirse con los sindicatos para hablar del próximo ajuste de plantilla pero lo cierto es que el banco aún no ha hecho ningún movimiento en este sentido. La entidad había supeditado la negociación a las elecciones sindicales y a la integración, y estos dos requisitos ya se han dado. 

No obstante, fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli vaticinan que el Santander esperará para sentarse a la mesa a que pase la presentación de su plan estratégico y la junta general de accionistas para evitar así "fuegos innecesarios".

Este plan tendría sentido ya que el banco se situaría en abril, una fecha más que razonable para dar los primero pasos para el nuevo banco, que será más ágil e integrado. 

El Santander presenta su plan estratégico el 3 de abril y celebra su junta general el 12 de ese mismo mes

El Santander realizará su junta el 12 de abril, pero antes, presentará su nuevo plan estratégico el próximo 3 de abril en Londres, donde tendrá que enseñar sus cartas para los próximos tres años. De su futuro sólo ha adelantado que prevé alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) sobre el 13-15%. 

El ajuste de la plantilla se cifra en unos 3.000 empleados, tal y como adelantó Vozpópuli. Según documentación interna de Santander antes de la adquisición de Popular, el banco contemplaba un ajuste de unos 4.000 trabajadores, a los que habría que restar los 1.100 que salieron en el ERE de los servicios centrales.

Fuentes financiera consultadas alertan de que este nuevo ajuste podría llegar esta vez hasta las personas que trabajan en la gestora de fondos de la entidad.

Fechas y comunidades de la integración

El banco celebra que la integración tecnológica este yendo a la perfección. La entidad no quería hacer todo en un sólo fin de semana y correr el riesgo de que no saliera bien y por ello se marcó una hoja de ruta que diferenciaba nueve oleadas.

Las cuatro primeras eran las más complicadas y lentas y luego las otras cinco se harían más rápido, con una integración exponencial. Es decir, se pasa de integras dos sucursales en un fin de semana a fusionar comunidades enteras en ese mismo periodo de tiempo. 

En abril, el banco tiene pensado integrar todo el sistema catalán y el canario. En mayo, las comunidades que se verán unificadas son Aragón, Navarra, Valencia y Baleares.

Ya en el verano se comenzará con una primera etapa de Madrid y todo Andalucía en junio. Para terminar, si todo sale bien, en julio se finalizaría con Castilla-La Mancha y el sobrante de la comunidad que alberga la capital española.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba